Fueron 192 los jóvenes ganadores de la beca Bicentenario.
Fueron 192 los jóvenes ganadores de la beca Bicentenario. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

EDUCACIÓN

Más de 100 jóvenes recibieron becas para estudiar en universidades de Cartagena

A la convocatoria se presentaron 600 estudiantes, de los cuales 192 fueron los ganadores.

6 de agosto de 2022

El pasado viernes 5 de agosto, en aras de promover el acceso a la educación superior, la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital (SED) entregaron 192 becas a jóvenes cartageneros egresados de las instituciones oficiales.

Los jóvenes podrán acceder a instituciones universitarias que se encuentren en el Distrito. La inversión total para estudios gratuitos de educación superior de estos estudiantes es de 3.618 millones de pesos.

Esta es la segunda convocatoria del año de las Becas Bicentenario, a la cual se presentaron 600 estudiantes egresados de las escuelas públicas y de matrícula oficial, de los cuales 192 fueron los ganadores.

Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, recordó que en el primer semestre de este año fueron entregadas 121 becas universitarias Bicentenario con una inversión de 2.530 millones de pesos.

La secretaria de Educación Distrital felicitó a los jóvenes seleccionados, a sus familias y maestros por este logro, y los invitó a disfrutar la vida universitaria.

“Esa alegría y orgullo que hoy ustedes experimentan es un indicativo de que vamos por buen camino: apostarle a la educación, como motor de transformación social, siempre será una prioridad para quienes trabajamos por una sociedad menos desigual”, comentó Acosta Amel en la ceremonia oficial realizada en el auditorio de la Universidad Libre.

Becas Bicentenario en 2021

En el año 2021, la Administración distrital entregó un total de 387 becas a igual número de estudiantes de las escuelas, con matrícula oficial para estudios superiores y una inversión total de 5.607 millones de pesos.

Estas becas de la siguiente manera:

  • 302 becas Bicentenario. Inversión: 3.189 millones de pesos.
  • 55 becas Inclusivas para estudios superiores entregadas para estudiantes del área rural, insular, y perteneciente a las poblaciones negras, afros, palenqueras, indígenas, víctimas del conflicto armado y con discapacidad. La inversión: 1.168 millones de pesos.
  • 30 becas Excelencia a los mejores Icfes de las instituciones oficiales de Cartagena. La inversión fue de 1.250 millones de pesos.

Así será la agenda para celebrar la semana de la juventud en Cartagena

Cada año en el mes de agosto, específicamente el día 12, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, el cual nace en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, la cual tenía como objetivo promover el papel de la juventud como autor fundamental en los procesos de cambio de la sociedad.

En el marco de la meta Jóvenes participando y salvando a Cartagena, la administración distrital decidió realizar una agenda para celebrar esta fecha, la cual se llevará a cabo a partir del lunes 8 hasta el jueves 18 de agosto.

Dicha agenda estará cargada de eventos sociales, culturales, deportivos y recreativos apoyados por las distintas dependencias distritales, enfocada hacia la juventud cartagenera.

Este año, la Semana de la Juventud tiene como eslogan ‘Hazte sentir’, debido a que las actividades tienen como propósito promover la discusión y el análisis de las necesidades de las juventudes, así como las alternativas de solución a estas dificultades.

La agenda

  • Lunes 8 de agosto: socialización de la Ley Estatutaria de Juventudes con los grados 9, 10 y 11 de las diferentes instituciones educativas oficiales del Distrito, desde las 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Martes 9 de agosto: en la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, realizarán noche blanca y conversatorio Prejuicios y violencia de género y hacia la población LGBTIQ+ juvenil a partir de las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.
  • Miércoles 10 de agosto: Siembratón: los jóvenes visten a Cartagena de verde, esta actividad se realizará en distintos barrios de la ciudad de 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Jueves 11 de agosto: a partir de las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m, Foro Juvenil: La Otra Esquina en Cartagena, donde se generará la discusión acerca del mercado laboral, la política de drogas y autoridades en Cartagena, en las instalaciones de la Universidad Rafael Núñez.
  • Viernes 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud 2022. Ese día se realizarán múltiples actividades en simultáneo en diferentes puntos de la ciudad. Estación Transcaribe Cuatro vientos desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 m. Feria de emprendimientos de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. Feria de libros en la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m.
  • Sábado 13 de agosto de 8:00 a. m. a 12:00 m: Camping por la Juventud Cartagenera, en los alrededores del Castillo de San Felipe.
  • Domingo 14 de agosto: Festival Cultural Juvenil ‘Parche de talentos’, en el Teatrino del barrio el Socorro, a partir de las 4:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Miércoles 17 y jueves 18 de agosto: Playa recreativa por la Juventud Cartagenera en la Zona insular (Isla del Rosario e Isla Grande), esta actividad se realizará de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.