Home

Cartagena

Artículo

CARTAGENA de INDIAS, COLOMBIA - 28 de enero de 2015: Una vista general de la Puerta del Reloj con la torre del reloj sobre las tres puertas principales que entran en la ciudad vieja visto el 28 de enero de 2015 en Cartagena, Colombia. El horizonte de Cartagena con rascacielos y el puerto se ve al fondo.
En Cartagena, se proyectará este domingo 7 de agosto, la transmisión de mando presidencial en la Plaza de los Coches. // (Foto de Kaveh Kazemi / Getty Images) | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cartageneros podrán ver en vivo la transmisión de la posesión presidencial en la Plaza de los Coches

A partir de la 1:00 de la tarde, locales y visitantes podrán ver en vivo el acto de posesión presidencial.

5 de agosto de 2022

Los preparativos de la posesión del nuevo presidente de Colombia están prácticamente listos y, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro extendió la invitación a los bogotanos para que salgan a las plazas ubicadas en el centro de la ciudad y aledañas a la Plaza de Bolívar, donde será el acto oficial, para acompañarlo.

Asimismo, dentro de la logística también se incluyeron pantallas gigantes en algunas de las ciudades capitales del país, entre las cuales se encuentra Cartagena de Indias, donde se proyectará este domingo 7 de agosto la transmisión de mando presidencial en la Plaza de los Coches.

A partir de la 1:00 de la tarde, locales y visitantes podrán ver en vivo el acto de posesión presidencial del nuevo mandatario nacional, Gustavo Petro Urrego, quien tomará el cargo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Este acto será presentado ante toda la ciudadanía en la Plaza de los Coches del Centro Histórico de Cartagena y la entrada será libre, por lo que se convoca a todos los actores comunitarios, políticos, étnicos y sociales, para que sean parte de este momento histórico para Colombia.

De manera simultánea en la ciudad de Bogotá, además del acto principal que se realizará en la emblemática Plaza de Bolívar, el evento también será visualizado en diferentes parques del centro de la ciudad, donde tendrán habilitadas tarimas y pantallas para transmitir la posesión de Petro y más personas puedan participar.

“Espero al pueblo bogotano y colombiano este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenarán del propietario del Estado: el pueblo”, afirmó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

En cuanto a los invitados que participarán de la posesión del presidente están confirmados rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo y de Honduras, Xiomara Castro.

En cuanto a embajadores, están confirmados los de Israel, Suiza, Australia, Noruega, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, entre otros.

También hay expectativa por la posibilidad de que haga presencia Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, especialmente por la relación que tiene con su homóloga Francia Márquez.

Finalmente, ¿cuánto costará la posesión de Gustavo Petro?

El próximo domingo, en la Plaza de Bolívar, se posesionará el mandatario de izquierda Gustavo Petro, acto que según confirmó Marisol Rojas, tendrá un valor de $2.400 millones, y asegura tener más de 100.000 invitados, puesto que, además, el evento estará abierto a la sociedad civil en general.

A través de una entrevista, la coordinadora de comunicaciones aclaró que “el costo del que siempre han hablado es de $5.000 millones o de $4.000, eso no es así. El Gobierno que sale deja un presupuesto de $1.859 millones. Si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor $2.400; creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”.

Con respecto a la suma de los $1.859 millones, ella afirmó que es el rublo que siempre se ha predispuesto para las posesiones y dio a entender que no se realizará de manera cerrada, como es común, y que, por lo tanto, “es una posesión totalmente diferente a todas porque es del pueblo”, dijo.

Se espera que la ceremonia de transmisión de mando, según lo expresado por Rojas, sea totalmente diferente, teniendo en cuenta que además de los invitados, esta contará con muestras culturales y artísticas que los mismos artistas se habrían ofrecido a donar con el fin de contribuir al evento de posesión.