Home

Nación

Artículo

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho explicaron cuál será el operativo de seguridad para la posesión presidencial.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho explicaron cuál será el operativo de seguridad para la posesión presidencial. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

¿Habrá Ley seca en Bogotá este domingo para la posesión presidencial?

En algunos puntos de la ciudad habrá prohibición para la venta y consumo de bebidas embriagantes.

5 de agosto de 2022

La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Presidencia de la República, estableció diferentes medidas para garantizar la seguridad de la capital del país y del presidente electo, Gustavo Petro, en el acto de posesión que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar en la ciudad.

La principal medida que se adoptará en el centro de la ciudad será un polígono de seguridad en el centro de la ciudad, que va desde la calle 19 hasta la calle 6B, y desde la carrera décima hasta la carrera 4.

El ingreso al polígono para los ciudadanos será exclusivamente peatonal por la calle 19 por las carreras 7 y 8 y por la Avenida Jiménez con carrera Décima.

Para el evento de posesión presidencial, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres en un amplio sector del centro de Bogotá, desde las 6:00 p.m. del sábado 6 de agosto hasta las 10:00 p.m. del día domingo.

Los cierres previstos se harán en el cuadrante comprendido entre las calles 19 y 7 y entre carreras 3 y 10. Es importante aclarar que tanto la Calle 19 como la Carrera 10 estarán habilitadas en ambos sentidos para tránsito vehicular y la Calle 7 en sentido occidente-oriente. Sin embargo, si se presentan situaciones que lo ameriten, desde el Puesto de Mando Unificado se podrán modificar los cierres y desvíos.

Por su parte, la Carrera 4 entre la Calle 16 y Calle 7 sentido Norte – Sur quedará habilitada para el ingreso al evento. Por los cierres en un amplio sector del centro de Bogotá, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas como la Carrera 10, y la Avenida Caracas.

Ahora, en cuanto a otras medidas excepcionales, el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez, dejó claro que no habrá Ley Seca general en Bogotá, ni el sábado 6 de agosto, ni el domingo 7 en el marco de la posesión presidencial de Gustavo Petro.

No obstante, el secretario anunció que para el evento de posesión sí estará prohibido el ingreso de bebidas embriagantes y así mismo, en algunos puntos del centro de la ciudad, se restringirá la venta y consumo de este tipo de bebidas desde el sábado hasta el lunes 8.

En ese orden de ideas, en el perímetro comprendido desde la carrera Décima hasta la Avenida Circunvalar, entre la calle 19 y la Avenida Comuneros, desde las 6:00 p.m. del sábado 6 de agosto de 2022 hasta las 4:00 a. m. del lunes 8 de agosto de 2022, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.

Las otras restricciones establecidas para esta zona de la ciudad son las siguientes:

· No se permitirá el ingreso de menores de edad.

· No se permitirá el ingreso de armas de fuego (Incluye personal de seguridad / esquemas de seguridad).

· No se permitirá el ingreso de sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.

· No se permitirá el ingreso de personas que porten camisetas de equipos de fútbol.

· Se restringe la circulación de vehículos motorizados y no motorizados, salvo los utilizados por organismos de seguridad y de emergencia.

· No se podrá acceder caminando, en bicicleta o vehículo, al sendero de Guadalupe. Pero la vía a Choachí estará habilitada para tránsito vehicular.