Home

Política

Artículo

Petro y Palacios
El presidente electo Gustavo Petro y el ministro del Interior Daniel Palacios. | Foto: Fotos: Archivo SEMANA

Política

“El gobierno nuevo parece que quiere reinventar la rueda”: ministro del Interior de Duque lanzó dardos al Pacto Histórico

Daniel Palacios lanzó varias pullas antes de finalizar la administración del presidente Iván Duque.

5 de agosto de 2022

Daniel Palacios, saliente ministro del Interior del presidente Iván Duque, lanzó varios dardos en contra del nuevo gobierno del mandatario electo Gustavo Petro, del Pacto Histórico, criticando la postura que se ha asumido sobre los supuestos cambios que vienen en el cuatrienio.

MinInterior responde a todo y habla de su futuro político | Semana Noticias

Palacios respondió sobre los retos en la agenda legislativa que tendrá que asumir el nuevo gobierno de Petro en el Congreso de la República, los cuales estarían relacionados con temas que no son nuevos para el país frente a las discusiones.

Habló de la reforma al Congreso, reforma a la justicia, la cual está enfocada a imprimir una velocidad para que el ciudadano en diferentes regiones del territorio nacional tenga una respuesta más rápida, también sobre los temas relacionados con la reforma política.

“Hay muchos temas que siempre están presentes en la discusión política, pero al final del día es la agenda del nuevo gobierno la que tendrá que responderle a los colombianos frente a cuál es su programa de desarrollo y cuáles son las decisiones que van a tomar”, sostuvo Palacios.

Y fue enfático en asegurar, en entrevista que concedió a SEMANA: “Aquí normalmente y lo que uno ha visto es que el gobierno nuevo (Pacto Histórico del mandatario electo Gustavo Petro) parece tener una idea de querer reinventar la rueda y cambiarlo todo”.

Ojalá realmente puedan apreciar lo que han sido los resultados, que puedan apreciar lo que han sido las cosas buenas, mejorarlas si es el caso, cambiar lo que no se ha logrado, porque es muy claro cuando en un gobierno no se logra resolverlo todo, lo digo y es que uno tiene frustración por el tiempo”, anotó el saliente funcionario del gabinete del presidente Duque.

Por otro lado, esta semana, pese a las voces que se conocen desde el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, especialmente del canciller designado Álvaro Leyva, sobre un mecanismo de “acogimiento” con el Clan del Golfo sobre la política del Pacto Histórico de una paz total, se conoció una fuerte postura del gobierno saliente del mandatario Iván Duque.

Ministro del Interior Daniel Palacios
Ministro del Interior Daniel Palacios | Foto: Ministerio del Interior

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que una de las pretensiones que tiene el Clan del Golfo es un oportunismo político para obtener un espacio de diálogo de paz, recordando que ese grupo organizado al margen de la ley ha cometido múltiples crímenes contra líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Es increíble eso, lo que se busca es un oportunismo político frente a lo que se ha venido sembrando frente a ese posible perdón social, para intentar buscar clemencia, e iniciar algún tipo de negociación”, señaló en esa ocasión Palacios.

El alto funcionario del gobierno Duque añadió: “Lo que ha sido claro es que alias Otoniel (exjefe máximo del Clan del Golfo) no solamente es un asesino de policías, de miembros de la Fuerza Pública, asesino de líderes sociales y hoy está en una cárcel de Estados Unidos pagando por ser el narcotraficante más grande que ha tenido este país luego de Pablo Escobar”.

Álvaro Leyva anuncia “acogimiento” para el Clan del Golfo | Semana Noticias

“En ese sentido, la Fuerza Pública seguirá combatiendo al Clan del Golfo; mientras este gobierno esté, hasta el 7 de agosto se mantendrán las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, contra Chiquito Malo, Gonzalito, Siopas”, enfatizó Daniel Palacios.

Finalmente, mando un mensaje claro a las autoridades que realizan los operativos contra la criminalidad: “Aprovechamos para darle un mensaje de respaldo a los policías de Colombia, a nuestros miembros de la Fuerza Pública, que todos los días se ponen ese uniforme para cuidar a todos los colombianos. Para ellos nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro respaldo”.