Home

Bogotá

Artículo

Algunas iglesias y parroquias estarán cerradas únicamente este domingo. | Foto: Clara Moreno

Bogotá

Este domingo varias iglesias de Bogotá estarán cerradas por la posesión de Gustavo Petro

Se espera que más de 100.000 personas asistan a las celebraciones que se tienen previstas solo en el centro de la capital.

5 de agosto de 2022

Este domingo, siete de agosto, se llevará a cabo en Bogotá el acto de posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, el primero de izquierda que llega al poder. Se espera que más de 100.000 personas asistan a las celebraciones que se tienen previstas solo en el centro de la capital.

Debido a la programación de los numerosos eventos culturales, los cierres de vías y los protocolos de seguridad en el centro de Bogotá algunas iglesias y parroquias estarán cerradas únicamente este domingo y no habrá celebración de misas.

De acuerdo con lo informado por la Arquidiócesis de Bogotá, esta decisión se tomó a raíz de que estas medidas que se aplicarán en torno a la posesión de Gustavo Petro dificultarán la llegada de los feligreses a las iglesias y parroquias del centro de la ciudad para participar en la misa dominical.

Como los cierres sólo aplicarán para este domingo, el lunes 8 de agosto todas las iglesias y parroquias retomarán sus celebraciones y demás actividades normalmente, según indicó la Arquidiócesis de Bogotá.

Así mismo, invitó a los fieles que suelen acudir a estas iglesias y parroquias del centro de la ciudad el día domingo a hacerlo en otras parroquias de la capital, que cuenta con más de 400 parroquias.

También invitamos a toda la comunidad católica a orar con profunda fe en este día de la posesión del nuevo presidente de la República, por los nuevos gobernantes, y por la paz y el bienestar de todos los colombianos”, dijo la Arquidiócesis de Bogotá.

Creativa Getty
El lunes 8 de agosto todas las iglesias y parroquias retomarán sus celebraciones. | Foto: Getty Images

Aunque Álvaro Uribe no va a la posesión de Gustavo Petro, los congresistas uribistas sí

A pesar de las millas que existen de diferencias entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico, el partido político del uribismo asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro este 7 de agosto. La decisión la tomó el expresidente Álvaro Uribe y la hizo pública a través de sus redes sociales.

“Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí amablemente la invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar (...) Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”, anunció el exmandatario.

Por instrucción del Centro Democrático, toda la bancada del Senado y la Cámara está citada en el Congreso pleno que sesionará a las tres de la tarde del domingo y de ahí pasarán en grupo al acto de posesión del primer presidente de la izquierda en Colombia.

Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal.
Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

Esta escena no ocurrió durante la posesión de Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta presidencial, cuando los congresistas del Centro Democrático ingresaron a la sesión y se retiraron para no presenciar el discurso del Nobel, a quien siempre llamaron “traidor”.

Precisamente, esa fue una de las razones por las que Álvaro Uribe ha reaccionado con un tono más conciliador con Gustavo Petro que con Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa. Al primero, el expresidente lo reconoce como un contradictor abierto y frentero. Al segundo, un político que se hizo elegir con sus banderas, pero terminó transitando por un camino distinto al de su campaña presidencial.

La posesión de Petro será incómoda para algunos senadores como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros congresistas del uribismo que han sido vehementes en sus críticas contra la entrante administración. No obstante, estarán en el espectáculo durante un tiempo prudencial como un gesto de oposición democrática y con respeto al nuevo gobierno. Después, cada quien determinará si seguirá en el escenario.

Este sábado, a las nueve de la mañana, la bancada del uribismo se reunirá en Bogotá para tomar decisiones frente a la respuesta que le darán a Petro. Lo primero que fijarán es que la respuesta la entregarán el lunes, posiblemente a las siete de la noche, en el horario prime de la televisión nacional.

El objetivo es escuchar detenidamente el pronunciamiento de Petro el domingo en la tarde y decantar sus palabras y cada uno de los proyectos para responderle. Cabal, Valencia y Holguín redactarán el texto que se espera lo conozca el expresidente Álvaro Uribe antes de darlo.

SEMANA conoció que el pronunciamiento del discurso tendrá que ser concertado entre el Centro Democrático, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández; su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo y el congresista Miguel Polo Polo.