Recientemente se dio a conocer un acuerdo entre Fundación Carolina Colombia y el Icetex que hará posible que 30 colombianos realicen una misión académica en la Universidad de Salamanca, España, por dos semanas.
Esta oportunidad está dirigida a poblaciones focalizadas, pues se trata de 30 cupos que se destinarán a colombianos pertenecientes a comunidades indígenas, poblaciones negras y mujeres residentes en zonas rurales del país.
Durante dos semanas, las personas seleccionadas podrán ampliar su visión con actividades prácticas.
Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Becas Institucionales Icetex – Fundación Carolina, dirigido al fortalecimiento profesional de profesionales colombianos en áreas STEM (es decir, el acrónimo de los términos en inglés de Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), específicamente en campos como Big Data y programación, Introducción a la inteligencia artificial, Marketing biométrico, Recursos humanos e innovación, Creación de empresas y Fuentes de la innovación en la empresa. La convocatoria estará abierta hasta 24 de septiembre a las 23:59 horas.
Al respecto, Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, afirmó que “al final del día lo que importa es ver que todo ese trabajo previo llegue a la gente: a la gente que representa la colombianidad real, rica y compleja. Estas 30 becas van a permitir que tengamos prescriptores en los territorios y que se llegue a los lugares en donde la gente sufre el conflicto de verdad”.
Por su parte, Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina Colombia destacó que “la unión de esfuerzos y la visión compartida de dos instituciones comprometidas con la educación superior y el desarrollo de nuestro país. Esta convocatoria es un testimonio de la cooperación fructífera entre Icetex y Fundación Carolina Colombia, así como un paso adelante en nuestro compromiso compartido de reducir las brechas académicas y ampliar las oportunidades para los jóvenes talentos de nuestro país”.
Igualmente, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, resaltó que “apoyamos con oportunidades de calidad la oferta de educación internacional. Este trabajo conjunto se da gracias al compromiso decidido de la Fundación Carolina y el Icetex con acuerdos que nos permiten seguir acompañando los proyectos de vida de los colombianos. La convocatoria tiene un componente social especial y hace un énfasis importante en las mujeres de la ruralidad, los profesionales indígenas y afrocolombianos de las diferentes regiones de nuestro país”.
La misión académica que harán los beneficiarios de esta convocatoria tiene una duración de 75 horas lectivas a lo largo de dos semanas del mes de noviembre (6 a 17 de noviembre de 2023) en la Universidad de Salamanca.
Dentro de los requisitos para postularse está tener nacionalidad colombiana, ser profesional, un compromiso de retorno al territorio en Colombia, donde reside en el momento de la postulación, después de terminar la misión académica y no tener residencia en España. Adicional a esto, para cada una de las comunidades (indígenas, afrocolombianos y mujeres rurales) existen ciertos requisitos adicionales que pueden ser consultados en https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5131.
La beca incluye tiquetes de ida y vuelta en clase turista a España desde la ciudad de Bogotá, matrícula del programa académico, alojamiento en habitación doble, alimentación durante la estancia y seguro médico no farmacéutico.
La Universidad de Salamanca es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes, donde la ciencia y la tecnología desarrolladas en dicha institución han protagonizado algunos de los avances más importantes de los últimos siglos.
En la actualidad, esta universidad sigue manteniendo su gran capacidad de atracción y tiene un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Cuenta con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor entre los que se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y todos los centros de investigación que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.