La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
Tres consejos para ganar dinero desde casa con cero inversión. | Foto: Cortesía Compensar

Teletrabajo

Tres consejos para ganar dinero desde casa con cero inversión

El teletrabajo ha permitido que esta posibilidad cobre fuerza en los últimos años.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

La situación laboral en Colombia y en muchas partes del mundo se ha vuelto cada vez más desafiante, y muchas personas se encuentran en busca de formas creativas y efectivas de ganar dinero desde casa. La pandemia de COVID-19 cambió drásticamente la dinámica laboral, impulsando el auge del teletrabajo y las oportunidades en línea.

Ante este panorama, la importancia de no quedarse quieto en caso de estar desempleado y aprovechar las ventajas del teletrabajo se hace evidente. Ganar dinero desde casa con cero inversión es una posibilidad real en la actualidad y, de acuerdo con los expertos, Colombia se encuentra en una posición prometedora en el ecosistema emprendedor, lo que brinda oportunidades para explorar diversas fuentes de ingresos en línea.

Renuncia Laboral
La situación laboral en Colombia y en muchas partes del mundo se ha vuelto cada vez más desafiante, y muchas personas se encuentran en busca de formas creativas y efectivas de ganar dinero desde casa. | Foto: Getty Images

Así se evidencia en las métricas de estudios y reportes internacionales, tal como el emitido en abril de 2022 por el Foro Económico Mundial de la mano del Global Entrepreneurship Monitor, donde se aprecia que este es el país con mejores condiciones para emprender de Latam, y el No. 25 en el ámbito mundial.

Ya sea a través de trabajos freelance, la venta en línea o la participación en encuestas y aplicaciones, la clave está en la paciencia y la perseverancia. Si bien los ingresos pueden comenzar modestamente, con el tiempo y el esfuerzo dedicado, es posible aumentar las ganancias y mejorar la situación financiera.

Ventas - Microempresa
Ya sea a través de trabajos freelance, la venta en línea o la participación en encuestas y aplicaciones, la clave está en la paciencia y la perseverancia. | Foto: Getty Images

En este contexto, las plataformas de compra y venta en línea son una opción accesible para generar ganancias adicionales y reducir las brechas salariales sin necesidad de inversión. Actualmente, miles de personas han logrado viajar, pagar sus estudios y mantener a sus familias desde la comodidad de sus hogares y en horarios que se adaptan a su rutina diaria, lo que demuestra que la capacidad de generar ingresos desde casa está al alcance de quienes estén dispuestos a explorar nuevas oportunidades y aprovechar las ventajas del trabajo en línea.

En primer lugar se puede hablar de la economía de los independientes, conocida como gig economy, que está en auge y ofrece una amplia variedad de oportunidades para trabajadores independientes. Áreas como diseño gráfico, redacción y traducción, desarrollo web, marketing digital, consultoría y edición de video son solo algunas de las opciones disponibles. La construcción de un perfil sólido y una buena reputación en plataformas como Upwork, Freelancer y Fiverr es fundamental para acceder a trabajos más lucrativos con el tiempo.

Cada vez más, millones de personas escogen el teletrabajo como una opción laboral que les permite optimizar su tiempo y mejorar el ingreso.
En primer lugar se puede hablar de la economía de los independientes, conocida como gig economy. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | SEMANA

La venta en línea es otra alternativa efectiva para ganar dinero desde casa, ya que se puede comenzar vendiendo artículos de segunda mano en plataformas como eBay y MercadoLibre o crear productos hechos a mano para vender en Etsy. Además, el marketing de afiliados te permite promocionar productos de otras personas y ganar comisiones por cada venta generada a través de tus enlaces de afiliado y esta diversidad de opciones en línea brinda la flexibilidad necesaria para elegir el enfoque que mejor se adapte a tus habilidades y metas financieras.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, destaca la importancia de las plataformas de compra y venta en este contexto: “Las plataformas de compra y venta de productos son una opción accesible para generar ganancias adicionales y reducir las brechas salariales sin necesidad de inversión. Actualmente, miles de personas han logrado viajar, pagar sus estudios y mantener a sus familias desde la comodidad de sus hogares y en horarios que se adaptan a su rutina diaria”.

¿De qué se trata el apoyo que tendrán los taxistas con la gasolina en Colombia?

Por último, participar en encuestas en línea y probar aplicaciones es una forma sencilla de ganar dinero extra y aunque los ingresos suelen ser modestos, estas actividades pueden complementar otras fuentes de ingresos en línea. Para lograr esto es importante unirse a plataformas legítimas, como Swagbucks, Survey Junkie y Toluna, para asegurarse de recibir recompensas justas por el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Sin embargo, ganar dinero desde casa también requiere precaución y cuidado, por lo que es esencial distinguir entre oportunidades legítimas y posibles estafas en línea. Antes de involucrarse en cualquier actividad de generación de ingresos en línea, es bueno investigar a fondo las plataformas y las empresas involucradas, así como leer reseñas, buscar testimonios de otros usuarios y verificar la autenticidad de la oportunidad.

El teletrabajo es una opción para que migrantes, si cumplen con ciertas condiciones, puedan desempeñarse en el extranjero.
El teletrabajo es una opción para que migrantes, si cumplen con ciertas condiciones, puedan desempeñarse en el extranjero. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Además, establecer un límite de tiempo y recursos que se está dispuesto a invertir en tus actividades de generación de ingresos desde casa, ya que es fácil caer en la trampa de pasar demasiado tiempo frente a la computadora o gastar dinero en cursos y herramientas que prometen grandes ganancias, así como establecer metas realistas y evaluar regularmente el progreso para asegurarte de que estás obteniendo un retorno adecuado de tu inversión de tiempo y energía.