Este mes de abril el afamado maestro de la música vallenata, Alfredo Gutiérrez Vital, celebró su cumpleaños número 80 y de paso, fue homenajeado.

El fundador de los Corraleros de Majagual estuvo felicitado y rodeado de amigos, familiares y colegas de la industria vallenata en Barranquilla en donde celebró sus 8 décadas de vida y una larga carrera artística con grandes triunfos.

Por ello, la organización musical que él encabeza organizó el ‘Tour concierto Alfredo Gutiérrez 80 años’. Su gira de presentaciones empieza los días 17 y 18 de abril en México y continua en diferentes ciudades del Caribe colombiano y del interior del país, donde el llamado ‘Rebelde del acordeón’ hará un recorrido musical de las que fueron sus canciones más exitosas durante más de 50 años de carrera musical.

Alfredo Gutiérrez lanzó una nueva canción antes de cumplir 80 años | Foto: prensa Alfredo Gutiérrez

Caber recordar que Alfredo Gutiérrez, nacido en Sabanas de Beltrán (Paloquemao, Sucre), desde muy pequeño incursionó en la música, ejecutando el acordeón de manera genial. Lo anterior sería un anuncio temprano de la gloria que alcanzaría más adelante con Los corraleros de Majagual y, posteriormente, con su propio conjunto.

En ambas etapas de su carrera musical hizo famosas canciones que rápidamente fueron acogidas entre el público y que se convirtieron en clásicos del género como Majagual, La paloma guarumera, Ojos verdes, Corazón de acero, A nadie le cuentes y El Troyano, entre otros de no menos importancia.

Alfredo Gutiérrez | Foto: prensa Alfredo Gutiérrez

La celebración estuvo liderada por Sayco con una gran celebración en la sede de Barranquilla el pasado lunes 17 de abril, un evento que contó además con una agenda académica con el conversatorio ‘Vida y obra de Alfredo Gutiérrez’, con la participación del periodista, escritor, docente universitario e investigador barranquillero Fausto Pérez Villarreal, quien es el autor del libro Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva (2001).

Alfredo Gutiérrez es muy querido por los colombianos | Foto: prensa Alfredo Gutiérrez

Pérez Villarreal hizo un recorrido por la vida del maestro Alfredo, desde su nacimiento en el departamento de Sucre, pasando por su incursión en un conjunto infantil de música de acordeón, llegando a su etapa con Los corraleros de Majagual, su polémico paso por el Festival de la leyenda vallenata, de Valledupar; y su palmarés en diversos escenarios internacionales.

Además, estuvo el coleccionista discográfico Pascasio Puello, quien se emociona luego de haber reunido la discografía completa del maestro Alfredo, lo que lo ubica, tal vez, como el único en Colombia en haber alcanzado ese logro, tomando en cuenta la abundancia de grabaciones que produjo el artista que nos ocupa.

Asimismo, se contó con la participación del acordeonero bolivarense Emilio Ahumada Viaña, quien perteneciera durante cierto tiempo al conjunto de Alfredo Gutiérrez, además de que asimiló muy bien su estilo y la organología de su obra musical.

Alfredo Gutiérrez estuvo homenajeado por sus familiares, amigos, colegas y admiradores | Foto: prensa Alfredo Gutiérrez

Así las cosas, desde ya se considera que el 2023 es El año de Alfredo Gutiérrez, un artista de sobrados quilates, quien constituye, para Colombia y la gran cuenca caribeña, un capítulo trascendental e insoslayable de nuestra música popular en todos los tiempos.

Vale decir que el maestro no ha parado su carrera musical, pues en todas las plataformas digitales de música es posible encontrar su más reciente canción Tan Grande como el Mar, de los autores compositores Harold lengua y Víctor Carrillo.

Además, el tri rey vallenato es una de las figuras más destacadas de la música de acordeón y el canto en Colombia, pero además, el más laureado de los artistas colombianos, constituyéndose esta canción en su primer sencillo promocional que lanzó este 2023 bajo la producción de la productora discográfica AG Récords y con el auspicio de Farolatino la más importante distribuidora digital de música de América Latina.

La canción Tan Grande como el Mar, narra la historia de Mario Olmos, uno de los más importantes empresarios de México, nacido en Monterey, pero igualmente, con la publicación de esta canción se le hace un homenaje a Monterey, ciudad donde el maestro Alfredo, es uno de los artistas preferidos y donde tiene muchas canciones sonando gracias a las cuales este año ha tenido varias presentaciones en este país.