El precio del dólar sigue aumentando. Hace unas semanas superó los $5.000 y, aunque estos días se ha cotizado en un precio menor, su incremento encarece decenas de productos que consumen los colombianos a diario y abarca también productos de belleza.

Daneidy Barrera, mejor conocida como Epa Colombia, también se ha visto afectada por el alto costo de los insumos para fabricar sus queratinas, pues muchos de ellos son importados y las transacciones se hacen en dicha divisa, lo que hace que sea mucho más costoso adquirirlos.

Así lo dejó saber la influencer por medio de las historias de Instagram de la cuenta de sus queratinas, en la que, además, anunció un viernes negro de promociones para sus compradoras: “Amiga, ¿cómo estás?, espero que estés muy bien... Amiga, el dólar ha subido de una manera increíble y está escaseando la materia prima y está subiendo, por eso me toca subirle a la queratina, por eso te quiero decir que ¡voy a hacer el viernes negro! Recuerda que yo soy la empresaria más joven y exitosa del país”.

Ante la situación, el presidente Gustavo Petro manifestó desde París, Francia, en medio de su agenda política, sobre el precio en el que se cotizó la divisa en los últimos días: “Está bajando porque hubo elecciones en Estados Unidos, cualquier estornudo en el mundo puede producir un alza o una baja porque el sistema económico mundial goza de una alta inestabilidad actual y está enfermo”.

Desde diciembre de 2021...

Juanita Gómez explicó en SEMANA cómo el precio del dólar ha subido desde diciembre de 2021, siendo Argentina y Colombia los dos países más afectados con esta alza que impacta algunos productos de la canasta familiar.

El incremento del precio del dólar no tiene precedentes, lo que genera inquietud por cómo se va a comportar día tras día. Los expertos atribuyen su incremento no solo a factores internacionales, sino también nacionales, por lo que la incertidumbre acapara los mercados, impactando de manera negativa la economía de los colombianos y colocando más caro el precio de algunos productos básicos.

A esto se suma por segundo mes consecutivo el aumento del precio del galón de gasolina, una medida que el Gobierno ya había anunciado debido al creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El efecto de dólar se verá reflejado en aquellos productos importados como el maíz, el trigo, la soya y el azúcar que han tenido un alza debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.

En esta cadena, tanto el consumo de carne de cerdo como de pollo será significativo y reducido, ya que aunque Colombia los produce, al ser alimentados estos animales de maíz, por ejemplo –un producto importado– su precio final incidirá en el consumidor. A esto se suma la carne de res, que al ser exportada también impacta su precio.