Dólar
Dólar | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar a 5.000: ocho cosas que se volverán muy caras de ahora en adelante para los colombianos

La comida, los carros, los viajes, los electrodomésticos, esto es todo lo que se vuelve más difícil de comprar cuando la moneda pasó esa barrera

1 de noviembre de 2022

El dólar sigue subiendo y el bolsillo de los colombianos se sigue golpeando. La situación es tan preocupante que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a dar un mensaje de tranquilidad.Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo.

Sin embargo, el momento temido llegó: el dólar pasó los 5.000. El nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en los Estados Unidos, le pasaron factura al peso colombiano.

Se venía presagiando desde hace varios días y finalmente pasó, el precio del dólar en Colombia superó la barrera de los 5.000 pesos. Este primero de noviembre pasará a la historia como el día en que esta divisa llegó a un punto que en otros tiempos fue impensable y desde ya prende las alarmas, por lo que pueda pasar con la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos alcanzó un punto máximo de 5.000 pesos, con lo cual marca un nuevo máximo histórico y deja atrás los 4.990 pesos con los que comenzó esta jornada. Esta ha sido una jornada de altas y bajas donde se sigue sintiendo el temor entre los inversionistas.

Mientras tanto, los colombianos sienten ese golpe en su bolsillo. SEMANA consultó analistas sobre qué es lo que más sube cuando el dólar se encarece.

¿Por qué sube o baja el dólar? | Tian Rodríguez

¿Qué productos subirán de precio con el alza del dólar?

1. Productos importados como maíz, trigo, torta de soya, azúcar de caña

A pesar de que Colombia es un país con vocación agrícola, importa más de 12 millones de toneladas de comida. En ese orden de ideas, sin duda alguna el mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos importados. “Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.

2. Pollo y carne de cerdo

Aunque el pollo y la carne de cerdo que se consume en Colombia se producen en el territorio nacional, en muchas ocasiones estos animales son alimentados con maíz, el cual en su mayoría es importado desde el exterior, especialmente desde Canadá, lo que aumenta los costos de producción avícola y porcícola, traduciéndose indirectamente en un mayor precio para el consumidor final.

3. Carne de res

Si bien la carne de res que se consume en el país es producida por los ganaderos colombianos, el dólar también afectaría su precio, pero en esta ocasión, por la cantidad de carne que hoy en día se está exportando al exterior.

“Varios de los alimentos que consumimos en Colombia tendrían alguna afectación directa, algunos porque son importados y otros que, aunque son producidos localmente, tienen influencia internacional. Por ejemplo, la carne, la mayoría es local, sin embargo, desde hace un tiempo como los precios de la carne a nivel mundial estaban altos, empezamos a exportarla y el precio internacional será un referente porque hace que los ganadores saquen la carne para venderla en el exterior, lo que terminaría impactando el precio de la carne que se queda en Colombia”, explicó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

4. Café, frutas y verduras

A pesar de que el aumento del precio del dólar no se ve reflejado inmediatamente en los precios de los productos en Colombia, toda vez que las importaciones que en la actualidad llegan al país fueron concertadas y pagadas meses atrás, lo cierto es que productos como el café, algunas frutas y verduras, e inclusive hortalizas también sufrirán pequeños golpes en sus precios, toda vez que para su producción los campesinos requieren importar insumos agrícolas como fertilizantes, los cuales aumentan de precio por el alza del dólar, lo que termina impactando el precio final.

5. Ropa

Tal cual como sucede con algunos alimentos, la producción textil en Colombia requiere de la importación de materia prima, además de compras en el exterior de maquinaria especializada, y al haber un precio alto del dólar, esta materia prima también subirá de precio.

6. Vuelos internacionales y paquetes turísticos

Viajar al exterior con un dólar a más de 4.000 pesos resultará altamente costoso para los colombianos. “La devaluación es un problema, las vacaciones de las personas del común se verán afectadas. ¿Cuánto cuesta hoy irse de viaje fuera del país en dólares?, eso es una locura, es carísimo, el remedio es impulsar el turismo local porque no hay cómo salir de Colombia”, subrayó Andrés Moreno.

7. Carros y motos

Colombia no es un país de industria automotriz, los carros y las motos en su gran mayoría son importados y el incremento del precio del dólar golpearía el valor de venta de estos vehículos. “Los precios se van a afectar terriblemente porque los carros y las autopartes son importados, comprar un carro será carísimo”, comentó Moreno.

8. Casas y apartamentos

Finalmente, el precio del dólar también golpeará la construcción de casas y apartamentos en Colombia, principalmente por el alto precio del hierro y demás materias primas importadas necesarias para edificar.

“Muchos proyectos de vivienda no han podido terminarse porque los costos que tenían pensado los constructores y sobre los cuales vendieron las viviendas, se han ido a la porra, primero por los precios acá internos y segundo, por la devaluación. Eso es una locura”, puntualizó Moreno.

En esa materia, Langeabaek aclara que un contrapeso al aumento del dólar es la disminución en los precios de los commodities, lo que ayuda compensar el incremento del precio de la divisa.