Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Dolar
Gustavo Petro, presidente de Colombia: ¿qué tanto tiene que ver con el alza en el dólar? | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / Getty Im

Política

¿El dólar llegaría a los $6.000? Esto dijo el presidente Petro, según Gustavo Bolívar

En la Casa de Nariño, el mandatario colombiano convocó a una nueva reunión para los ponentes de la reforma tributaria.

1 de noviembre de 2022

Los colombianos están en vilo con el precio del dólar, porque la expectativa es que todo se encarezca con la subida en el precio de la divisa.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reveló que en la Casa de Nariño, en una reunión que se convocó para los ponentes de la reforma tributaria este martes primero de noviembre, sí se habló sobre el alza histórica del precio del dólar, el cual llegó a los 5.000 pesos, y señaló que existe preocupación en el Gobierno nacional sobre ese panorama.

Bolívar fue más allá al término de ese encuentro y señaló que el propio presidente Gustavo Petro advirtió que, de no ser aprobada la reforma tributaria, el precio del dólar podría treparse a los 6.000 pesos, por lo que según el congresista, el jefe de Estado insistió en la necesidad de que sea aprobada esa iniciativa.

“Precisamente se discutió y el presidente Petro es claro en que si no se aprobara la reforma, por ejemplo, el dólar sí se podría poner a 6.000 pesos, porque eso es mandarles un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal”, sostuvo Bolívar.

También señaló en su declaración: “Mensaje que no vamos a tener caja para pagar la deuda y eso sí pondría más nerviosos a los mercados, entonces nosotros tenemos confianza en que, con la aprobación de la reforma, el dólar empiece a ceder un poco”.

El dólar no para de subir

Se venía presagiando desde hace varios días y finalmente pasó, el precio del dólar en Colombia superó la barrera de los 5.000 pesos. Este primero de noviembre pasará a la historia como el día en que esta divisa llegó a un punto que en otros tiempos fue impensable y desde ya prende las alarmas por lo que pueda pasar con la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos alcanzó un punto máximo de 5.005 pesos, con lo cual marca un nuevo máximo histórico y deja atrás los 4.905 pesos con los que comenzó esta jornada. Las primeras operaciones han estado marcadas por constantes subidas para esta divisa, pese a que se esperaba que fuera un día de calma, mientras se conocen los datos de la Fed sobre las tasas en Estados Unidos.

Dólar volvió a subir, así cerró la divisa en el mes de octubre

EL valor de la divisa en Colombia completó este martes –1.° de noviembre– dos días seguidos abriendo con una fuerte tendencia al alza y ubicándose por encima de la barrera de los 4.900 pesos, gracias a las presiones originadas por el panorama de incertidumbre que sacude a los inversionistas luego de los resultados que se conocieron en Europa sobre la desaceleración del crecimiento económico y la inflación reinante.

Esta divisa arrancó el día con un precio de 4.905 pesos, cifra con la que se ubicó 6,26 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superfinanciera en 4.898 pesos con 74 centavos. Con esta subida, el dólar sorprendió a todos, puesto que se esperaba que se mantuviera o cayera ligeramente durante el día.

El precio del dólar en Colombia es, sin duda, uno de los temas más mencionados este año en todo el mundo, ya que, debido a factores como la inflación, las tasas de interés crecientes, el temor a una recesión en muchos países y la desaceleración de las principales economías del mundo se ha generado un panorama de incertidumbre, que ha disparado el apetito por esta divisa entre los inversionistas.

No hay que pasar por alto que la moneda estadounidense es uno de los activos refugio favoritos del mercado y que cada que empiezan a soplar los vientos de crisis, aumenta la demanda de esta y, como efecto dominó, su cotización. Tanto el euro, como el yen (japonés) y la libra esterlina (inglesa) han sentido el rigor de estas alzas, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar mayores complicaciones.