El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acaba de informar a través de su perfil oficial de Twitter que se inicia la audiencia de imputación a los detenidos en uno de los casos más graves de corrupción que ha vivido el país bolivariano en los últimos años, en una de sus empresas estatales más importantes: Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tal como dice el trino de William Saab, son “9 funcionarios públicos, 10 empresarios y un exdiputado” los que obtendrán sentencia en los próximos minutos; “igualmente por corrupción serán #IMPUTADOS con privativa 3 jueces”, agrega el fiscal en su publicación.

Taker William también mostró en otro de sus trinos un video en el que se ve entrar a la Coordinación de operaciones aeronáuticas a más de 20 personas vistiendo uniformes penitenciarios, entre ellos a una mujer, quienes van esposados el uno con el otro mientras reciben indicaciones de las autoridades competentes en dicho recinto.

Esta es la lista de los detenidos que serán imputados según la lista que leyó el fiscal Tarek el pasado sábado:

  • Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción.
  • Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero.
  • Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar. Todos funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
  • Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
  • Además, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado sobre la detención de 25 personas por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras 11 con orden de captura. Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg via Getty Images | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Las declaraciones de William Saab

Según declaró el Fiscal, los sospechosos, funcionarios de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), captaban jóvenes para legitimar capitales “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, señaló el jefe de ese organismo. Los funcionarios se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA en el denominado caso de la red PDVSA-Cripto.

“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas”, detalló el fiscal.

Entre los empresarios mencionados se encuentran Manuel Meneses, Roger Martínez, los hermanos Rafael y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Cristofer Barrios, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres. Además, el listado de sospechosos con orden de detención incluye a los hermanos Afonso Juan Manuel y Manuel Ramón, William Rivas, Ximena Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvani Gaspary, Raylin Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Cabello dispuesto a enfrentar corrupción

Tras las declaraciones del fiscal, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró que el Gobierno está “dispuesto a seguir enfrentando la corrupción con los saldos que sean (necesarios)… Son traidores a la Patria quienes se roban el dinero del pueblo para meterlo en su bolsillo, porque ese dinero debería ir para obras, para salud, educación, debería ser para atender a nuestro pueblo”.

"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Durante su intervención aseguró que las autoridades han dado “un paso al frente” para buscar a los presuntos criminales “donde se metan”. En este sentido, indicó que enfrentar esta situación tiene algunas consecuencias, “pero nada de eso” debe detener a Venezuela “a la hora de enfrentar aquellos que se roban el dinero” del pueblo.

“Son traidores a la Patria quienes se roban el dinero del pueblo para meterlo en su bolsillo, porque ese dinero debería ir para obras, para salud, educación, debería ser para atender a nuestro pueblo”, puntualizó.

Con información de Europa Press.