Home

Mundo

Artículo

En una rueda de prensa en el Hotel Dan Carton en Bogotá, Leopoldo López expuso ante los medios de comunicación la situación de Venezuela después de las polémicas elecciones en ese país.
Leopoldo López criticó el apoyo que recibe Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. | Foto: FOTOS GUILLERMO TORRES / SEMANA

Mundo

Leopoldo López aseguró que Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela gracias al “apoyo internacional”

El líder opositor venezolano se encuentra en la capital de los Estados Unidos.

29 de marzo de 2023

El mandatario Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela debido al “apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos”, afirmó este martes en el Senado estadounidense el opositor venezolano Leopoldo López.

“La mayoría de las veces me preguntan por qué Maduro sigue en el poder” y “hay muchas maneras de responder a esta pregunta”, contó este opositor exiliado en España que pasó casi cuatro años en prisión tras ser encarcelado en 2014 en Venezuela.

“Algunas personas dirían que es por los militares que lo apoyan, otras dirían que es por los recursos naturales, otros dirían incluso que es porque la oposición no está unida. Sin embargo, creo que la verdadera razón, la principal por la que Maduro sigue en el poder, es por el apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos, de Rusia, de China, de Irán, de Bielorrusia, de Cuba y de otros regímenes autocráticos”, opinó.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, dio un discurso en una universidad de España
El líder opositor venezolano, Leopoldo López. | Foto: Getty Images / Europa Press News / Colaborador

Estados Unidos no reconoce a Maduro como mandatario venezolano por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y apoya al líder opositor Juan Guaidó, delfín de Leopoldo López, pese a que la propia oposición puso fin en enero al gobierno interino. López, fundador del partido Voluntad Popular, estima que Maduro forma parte de “una red autocrática” que “está alineada para protegerse a sí misma”. Sus enemigos son, según él, “la democracia liberal” y “Estados Unidos”.

López aprovechó esta audiencia sobre el apoyo de Estados Unidos a la democracia y los derechos humanos en el comité de Relaciones Exteriores del Senado para pedir a los congresistas respaldo para los movimientos democráticos en el mundo y que visibilicen la realidad de los presos políticos.

Asimismo, en el caso de las autocracias en general, “es necesario repensar las sanciones” porque “no son una panacea”, dijo López durante la audiencia, en la que también participó la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanuskaya.

“Las sanciones son un medio para un fin”, han de ser “estratégicas”, es decir, identificar no solo a los funcionarios gubernamentales, sino también “a los facilitadores, a los individuos, a las empresas dentro y fuera de los países autocráticos” que los respaldan, explicó a los senadores.

Leopoldo López
Leopoldo López | Foto: Getty Images

López precisó que, en el caso de su país, el problema “no son las sanciones”, porque antes de que se impusieran la economía ya se había “derrumbado” y millones de venezolanos habían huido. Unos siete millones de venezolanos han emigrado en años recientes debido a la grave crisis socioeconómica.

El 90 % de la población de Venezuela vive en la pobreza

Frontal y con cifras, así fue el reciente ataque emprendido a través de las redes sociales por la congresista estadounidense de origen latino María Elvira Salazar en contra de Nicolás Maduro Moros. Esta arremetida se da cuando el presidente de Venezuela está cerca a cumplir 10 años en el poder.

A través de una publicación realizada este lunes 27 de marzo, a través de sus redes sociales, la política republicana de origen cubano reiteró su posición sobre la desventura que ha significado el gobierno de Nicolás Maduro, y en general el régimen chavista para Venezuela.

Lamentó que uno de los países más prósperos de la región, en las décadas pasadas, terminara cayendo en tan ingentes niveles de pobreza y se sumiera hoy por hoy en una crisis social y económica como la que viven sus ciudadanos.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela | Foto: afp

En su intervención, la representante por el Estado de La Florida recordó que en los últimos años, la crisis en Venezuela ha derivado en la migración de un estimado de 7 millones de habitantes, refiriendo sobre el particular que es “la mayor cifra de refugiados en el mundo”, y apuntando que “ninguna guerra civil ha logrado ese número de migrantes”, responsabilizando de ello al régimen de los presidentes Maduro Moros y Chávez Frías.

La congresista estadounidense lamentó, a través de un pronunciamiento público, posteriormente recogido en sus redes sociales, que un país con una de las mayores reservas petroleras en el mundo, hubiese terminado sumido en una situación que ha referido que actualmente, según las cifras reveladas por Salazar, “el 90 % de la población de Venezuela viva en la pobreza”.

En la misma senda de lo anterior, la política cubano-estadounidense también reportó que de acuerdo a recientes mediciones, 8 millones de los venezolanos que permanecen en el país, y que no han tomado parte de la ingente diáspora migratoria que ha llegado a otros países del continente, e incluso a Europa, puedan acceder únicamente a una comida durante su jornada.

La Congresista estadounidense María Elvira Salazar reveló estadísticas de los 'antilogros' del gobierno Maduro.
La Congresista estadounidense María Elvira Salazar reveló estadísticas de los 'antilogros' del gobierno Maduro. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador y Twitter/ @maelvirasalazar

De acuerdo con las cifras expuestas por Salazar, el comunismo es el responsable de que el “60 % de la población (de Venezuela) haya perdido 20 libras por hambre, no por hacer dieta”, refiriendo a su vez que tanto Chávez Frías como Maduro Moros, hubiesen sido fieles seguidores de los modelos de gobierno de la Revolución Cubana encabezada en los años 60 por Fidel Castro.

Frente a la situación actual de Venezuela, y los efectos económicos del Gobierno que ha dirigido Nicolás Maduro, tras tomar las banderas de Hugo Chávez a su muerte en 2013, la congresista lamentó que el país esté sumido en una incesante crisis de inflación, refiriendo que en tan solo lo corrido del presente año, el poder adquisitivo de los venezolanos se hubiese visto afectado en un 450 %.

*Con información de AFP.