Leopoldo López señaló las razones por las que la oposición venezolana ni Estados Unidos han conseguido hacer caer a Nicolás Maduro.
Leopoldo López señaló las razones por las que la oposición venezolana ni Estados Unidos han conseguido hacer caer a Nicolás Maduro. | Foto: Twitter/ @leopoldolopez

Venezuela

Leopoldo López culpa a aliados internacionales de continuidad y permanencia de Maduro en el poder de Venezuela

El líder opositor venezolano participó de una intervención en el Senado de Estados Unidos; espacio en el que hizo un llamado a nuevas sanciones.

29 de marzo de 2023

Este martes en el marco de una intervención ante el Congreso de Estados Unidos, el líder político opositor venezolano, Leopoldo López. por muchos años símbolo de la resistencia de la derecha de ese país, y recordado por su larga estancia en la cárcel señalado de incitar a unas marchas en 2014, de las que se desencadenaron una serie de muertes, se pronunció para lamentar la continuidad de Nicolás Maduro frente a las riendas de su país.

De acuerdo con López, ahora que se acerca la primera década de Maduro en el poder, la continuidad del mandato del denominado dictador venezolano; sucesor de Hugo Chávez, es culpa de una serie de actores internacionales que han respaldado su permanencia en el Palacio de Miraflores, acusando de ello a una serie de ‘adversarios de Estados Unidos’.

Nicolás Maduro le rindió un homenaje al expresidente fallecido Hugo Chávez. Foto: AFP.
Nicolás Maduro está próximo a cumplir un década en el poder de Venezuela. | Foto: AFP

Según López, aunque la pregunta de ¿cómo sigue Maduro en el poder?, se ha convertido en algo recurrente, la respuesta que él encuentra es sencillamente que es gracias a factores que le sostiene en un mundo en el que ha liderado el desangre de su pueblo.

López, quien fue símbolo de los presos políticos de su país tras permanecer cuatro años encerrado en difíciles condiciones, advierte que mientras que “algunas personas dirían que es por los militares que lo apoyan, otras dirían que es por los recursos naturales, otros dirían incluso que es porque la oposición no está unida”.

No obstante, aclara que, para él, “la verdadera razón, la principal por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos; de Rusia, de China, de Irán, de Bielorrusia, de Cuba y de otros regímenes autocráticos”, afirmó López en declaraciones ante el Senado de Estados Unidos de las que hacen eco algunos medios internacionales.

Para López, según afirmó ante el pleno del Senado de Estados Unidos, “Maduro forma parte de una red autocrática”, que se ha estructurado de tal forma en medio de una red internacional que está funcionando para apoyar a cada uno de los diferentes líderes que la conforman, evitando su caída.

Leopoldo López
Leopoldo López es considerado uno de los símbolos de la resistencia de la oposición en Venezuela. Es el creador del partido Voluntad Popular, colectividad a la que también pertenece Juan Guido. | Foto: Getty Images

Así, para Maduro, sus enemigos son, según López, “la democracia liberal” y “Estados Unidos”.

Basado en los argumentos anteriores, el creador del movimiento Voluntad Popular aprovechó su intervención ante el Congreso de Estados Unidos para elevar una petición a los congresistas de los dos partidos, para que sigan abogando por el restablecimiento de la democracia en su país, y porque pueden ayudar a visibilizar la realidad de los presos políticos en distintos países de la denominada red, reconociendo la realidad que él vivió en su momento al estar encerrado en la cárcel de Ramo alto, en medio de un proceso en el que su esposa, la periodista Lilian Tintori, también se había convertido en vocera de las causas de la oposición.

En su llamado, López pidió que se sigan pensando en medidas del corte de sanciones para esos regímenes autocráticos, viendo en otros países como Bielorrusia, panoramas similares al que vive actualmente Venezuela, pese a que se avecina un proceso democrático que despierta expectativa en el mundo.

REUTERS
Leopoldo López denuncia que Maduro se apoya en una estructura compuesta por otros regímenes autocráticos. | Foto: Via REUTERS

Según explicó López, en declaraciones recogidas por la Agencia AFP, “las sanciones son un medio para un fin”, advirtiendo que estas deben responder a estrategias previamente proyectadas que puedan involucrar, “no solo a los funcionarios gubernamentales sino también a los facilitadores, a los individuos, a las empresas dentro y fuera de los países autocráticos”.

Al igual que López, este martes también intervino ante el Senado de Estados Unidos la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanuskaya.

Actualmente, Venezuela vive uno de los procesos de migración más complejos de las últimas décadas con más de 7 millones de personas que han abandonado su país huyendo del régimen y la situación económica del país.

Con información de AFP.