La inseguridad en Colombia es una problemática que tiene en constante alerta a la ciudadanía. Pasó de ser un asunto preocupante mientras se transitaba en las calles, a convertirse en una situación que parece fuera de control. Los delincuentes están haciendo de las suyas al interior de establecimientos públicos como restaurantes y centros comerciales e, incluso, en las viviendas.
Prueba de lo anterior son los casos que han reportado varias figuras públicas que desafortunadamente se han sumado a la lista de víctimas de los ladrones en varias de sus modalidades. Recientemente, por ejemplo, la hermana de la presentadora Laura Acuña publicó un video para contar la amarga experiencia que vivió cuando se movilizaba en su vehículo por el corredor de la calle 80 en Bogotá.
Según las declaraciones de Elizabeth Acuña, el hecho se presentó el pasado miércoles 28 de febrero cuando, aparentemente, un grupo de hombres que se hacían pasar por vendedores ambulantes habría montado una escena para robarle las joyas que tenía puestas.
“De abajo del carro salió un hombre que estaba agazapado, me rasguñó el cuello y me quitó la cadena”, narró la mujer sobre lo ocurrido.
Ante este panorama, los cantantes de música popular Jhonny Rivera y Yeison Jiménez, quienes también han sido víctimas de los delincuentes de manera directa e indirecta por sus familiares, amigos y conocidos, piden soluciones con urgencia a Petro y a los alcaldes para poner freno a la ola de hurtos que azota al país.
“¿Qué piensas de la situación actual del país en cuanto a seguridad y oportunidades?”, le preguntaron a Rivera mientras interactuaba con sus seguidores en Instagram, a lo que respondió: “Es un tema muy preocupante. En las principales ciudades está desbordada la inseguridad. Bogotá, Medellín, Cali, bueno, todas. El índice es muy alto. Siempre ha existido la inseguridad, pero está desbordada, ojalá se tomen las medidas, ojalá”.
Por su parte, Yeison también se pronunció al respecto en sus redes sociales: lamentó la situación y fue un poco más radical con sus palabras: “Qué tristeza pasar un domingo viendo cómo mi país se va a la mierda. Si no hacen una reforma a la ley urgente, Colombia va camino a una guerra civil que solo traerá muertos y niños sin padres”, dijo.
Cabe recordar que, en plena celebración de Navidad, en diciembre de 2023, Jhony Rivera apareció con un visible gesto de tristeza e impotencia, luego que confirmar que unos delincuentes habían ingresado a la casa de su hijo, Andy Rivera, ubicada en una exclusiva zona de Medellín, y le robaron varios objetos de valor.
“Mi gente, más triste, mientras celebrábamos anoche aquí la Navidad, los ladrones se le metieron a la casa a Andy allá en Medellín y le hicieron un robo bastante, bastante grande, entre joyas y dinero, dos cajas fuertes… Bueno, la verdad es una suma bastante considerable, no se ha cuantificado aún, pero sé que es mucho. Qué achante tan verraco…”, comentó el intérprete de El intenso en su momento.
Del mismo modo, Yeison Jiménez expresó su indignación luego de que, a inicios de enero de este 2024, uno de sus socios fuera víctima de un millonario robo en Bogotá, luego de llegar del trabajo; además, el artista aseguró que no era la primera vez que le pasaba.
“Un mensaje a las autoridades, el día de ayer –el 5 de enero– por segunda vez este año se le roban el carro a mi socio cuando llegaban de trabajar… Bogotá está un puta mierda… es una persona humilde”, fueron algunas de las declaraciones de Jiménez cuando sucedieron los hechos.