El músico Joseph ‘Jo Mersa’ Marley, nieto de Bob Marley y un reconocido artista de reggae por derecho propio, murió a los 31 años, informaron los medios estadounidenses este miércoles 28 de diciembre. Un representante de Jo Mersa Marley, nacido en Jamaica, confirmó su muerte a la revista Rolling Stone, pero no detalló la causa.

Pero, según la estación de radio WZPP en Miami, donde el artista pasó gran parte de su vida, informó que el cuerpo fue encontrado en un vehículo después de sufrir un ataque de asma el pasado martes 27 de diciembre.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, escribió en una publicación en redes sociales estar “profundamente entristecido” por la noticia de la muerte y ofreció sus condolencias a los padres de Marley, Stephen y Kerry. “Mi más sentido pésame a los amigos y socios de Joseph y a la fraternidad de la música reggae y los aficionados de todo el mundo”, agregó.

Marley lanzó su primer álbum Comfortable en 2016, seguido por Eternal en 2021. En una entrevista en 2014 con la revista Rolling Stone, Marley contó haber crecido rodeado de músicos, incluyendo a su padre y su tío Ziggy.

“Fue mágico ver a esas personas venir a la casa y poder asistir al desarrollo de su trabajo”, detalló en ese momento. “Llegaba a casa e intentaba hacer los deberes, pero acababa distrayéndome y echando un vistazo al estudio”, prosiguió.

También dijo que a pesar de su pedigrí musical, había querido trazar su propio camino. “Formo parte de la nueva generación de Marleys, pero al mismo tiempo experimento”, indicó al medio. “Mi plan es hacer algo nuevo con mis raíces”, subrayó. WZPP informó que a Marley le sobreviven una esposa y una hija.

Bunny Wailer, otro artista cercano a Bob Marley, falleció

Su nombre era Neville Livingston. Era cantante y percusionista, y junto a Bob Marley y Peter Tosh fundó The Wailers, el grupo que hizo del reggae un fenómeno global.

Wailer venía con problemas de salud desde 2018, y en julio de 2020 sufrió un segundo derrame cerebral. Era el último superviviente del trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.

“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo la ministra de Cultura en un comunicado de prensa. “Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo”.

Wailer nació el 10 de abril de 1947 en Nine Mile, al norte de Jamaica. Conoció a Bob Marley cuando era niño, y su cercanía fue tal que su padre llegaría a convertirse en la pareja de la madre de este último.

Se mudaron a Trench Town, un barrio de Kingston. Allí conocieron y fueron influenciados por Joe Higgs -considerado por muchos el “padre del reggae”- y éste les animó a unirse con Peter Tosh. “Sacó tiempo de su propia carrera para transmitirnos sus conocimientos de técnicas armónicas”, explicó Bunny Wailer en una entrevista en 2013. Ninguno de los tres adolescentes había recibido formación musical.

Con información de AFP