En 2021 Colombia registró una cifra sin precedentes en venta de vivienda nueva: 228.000 unidades, entre Vis y No Vis. La dinámica no ha cambiado este año. De acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria, a mayo las ventas de vivienda se incrementaron en un 17 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con un acumulado de 103.036 unidades. Históricamente este es el mejor resultado que se obtiene en un año durante los primeros cinco meses.

“El sector registra cuatro trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento, el nivel de empleo se mantiene por encima del millón de ocupados, las iniciaciones de vivienda en el 2021 reportaron un récord de 177.573 unidades que comenzaron obra, y proyectamos que el 2022 será el mejor año de toda la historia del país en iniciaciones, con más de 200.000 viviendas”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda.

Justamente, para atender esa alta demanda de vivienda llega nuevamente el Gran Salón Inmobiliario, que este año celebra su edición número 16, y es un escenario ideal para quienes buscan inmuebles nuevos o usados. Las proyecciones son positivas: se esperan 20.000 asistentes y un crecimiento de más del 7 por ciento en las ventas frente a la versión anterior.

Vivienda social y tendencias de construcción como arquitectura flexible y adaptable o el Smart Building & Home, son algunas de las temáticas que abordará la jornada académica de la feria. | Foto: Corferias

Andrés Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, explica que en la versión del año pasado el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció 2,6 por ciento, en comparación con 2020. “El Gran Salón Inmobiliario será el reflejo del comportamiento positivo del sector”, precisa Martínez y agrega que este año se hará un gran énfasis en los inmuebles usados, así como en la vivienda social, de la que se proyectan 362.000 unidades disponibles.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, detalla que para el evento se destinaron los pabellones cinco y seis, además de la zona exterior de banderas. “Contaremos con un agendamiento de citas que se realizará en el marco de la feria y los visitantes podrán asistir a las conferencias y charlas en la tradicional zona talk”, agrega.

La agenda académica contempla temas como vivienda social y tendencias de construcción como arquitectura flexible y adaptable o el Smart Building & Home. Finalmente, la feria contará con jornadas de negocios e invitados internacionales que serán fundamentales para seguir posicionando al sector a nivel internacional.

*Contenido elaborado con apoyo de Corferias