Tendencias
Montecielo, un proyecto de interés social en Bosa, Cundinamarca. La constructora es Ospinas.
La vivienda sigue creciendo a buen ritmo, de acuerdo con las cifras del primer semestre. - Foto: Compensar

vivienda

Esto ocurrió cada dos minutos con la vivienda en Colombia, en el primer semestre

¿Cuántos colombianos faltan por ser propietarios?

La vivienda en Colombia ha tenido protagonismo en los últimos años, pero aunque se dan pasos gigantes para que más ciudadanos sean propietarios, la situación es como si se estuviera llegando al lugar en el que dice ‘meta’ y le corren el letrero.

Aunque aún hay muchos colombianos sin casa, la dinámica del primer semestre de este año fue relevante y se registró una cifra de vitrina: en promedio, cada 2 minutos y 11 segundos una familia colombiana pudo comprar casa nueva, según cálculos del Ministerio de Vivienda.

Se trata de 119.409 unidades comercializadas, para un incremento en ventas de vivienda del 5 % en los primeros 6 meses, lo que, además, tiene un ingrediente adicional: la mayor parte de las viviendas han sido de interés social.

En tiempos de incertidumbre, con una inflación alta y algunos pronósticos de desaceleración del crecimiento de la economía, los colombianos parecen seguir encontrando en la vivienda el punto más seguro para la inversión. Por lo menos es lo que evidencian las cifras, según las cuales, Galería Inmobiliaria registró que de la compra total de viviendas, 85.282 fueron de interés social (VIS) y 34.127 de rangos medio y alto (No VIS).

Ministra de Vivienda Susana Correa Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio
Susana Correa, Ministra de Vivienda. Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio - Foto: Ministra de Vivienda Susana Correa Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio

Sin precedentes

Nunca antes en la historia del país se habían comprado en seis meses esa cantidad de viviendas, esto equivale a decir que en promedio, cada 2 minutos 11 segundos un hogar colombiano pudo comprar casa nueva”, destacó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Solamente en junio, 16.195 hogares adquirieron vivienda VIS y No VIS en el país. Se trataría del segundo mejor junio en la historia de Colombia, con una venta de 12.382 unidades comercializadas en el segmento VIS y 3.813 en No VIS. El primero fue en 2021, con 18.400 viviendas vendidas en un mes.

Como se sabe, en Colombia el sector de la vivienda es altamente generador de empleo, lo que le abona terreno a las altas ventas. Según recuerda el Ministerio, cerca de un millón de trabajadores han sido empleados en el sector edificador, como lo ha señalado el Dane.

Pero faltan muchos...

Con todo y los avances, en Colombia sigue habiendo un déficit habitacional alto, del 31 % de los hogares. Esto implica que faltan 2,3 millones unidades habitacionales, de las cuales 1,5 millones equivalen a la diferencia entre número de hogares y unidades de vivienda (déficit cuantitativo) y 800.000 corresponden a aquellas susceptibles de ser mejoradas en términos de calidad y servicios (déficit cualitativo), según lo estableció un estudio de la Universidad del Rosario.

Aunque en los últimos tiempos ha habido un mayor acceso a la vivienda, con subsidios para adquirir vivienda VIS y facilidades en créditos (apoyos con los intereses) para vivienda No VIS, pisando los talones al objetivo de aumentar el número de propietarios en Colombia va el crecimiento poblacional, que supera significativamente el crecimiento de la producción de vivienda nueva.

Según los cálculos de la Universidad del Rosario, el déficit de vivienda se vuelve más complejo en las ciudades, donde está el 76 % de la población.

Y, si no hay soluciones en el sector rural, el problema se seguirá agrandando, pues cada vez habrá más presión demográfica (más gente) y más familias migrando a los lugares en los que hay más oportunidades para sus integrantes.

En 2019, según el mencionado estudio de la Universidad del Rosario, el 56 % de los hogares urbanos son propietarios de vivienda, el 36,7 % vive en arriendo y el 7,3 % restante permanece bajo otro esquema de tenencia, como usufructo u ocupación de hecho.