ahorro

Arriendos en Colombia: así se puede calcular cuánto se debe pagar

Estimar el valor de una vivienda antes de arrendarla es importante para calcular un presupuesto.


Uno de los objetivos que hacen parte de los proyectos de vida de los colombianos es tener una vivienda propia. Se trata de un propósito que no es sencillo de cumplir para algunos, por lo que, entre tanto, encuentran en los arriendos una alternativa para tener un hogar.

Al momento de buscar una casa o apartamento donde habitar son varios los criterios que se deben tomar en consideración, entre ellos el presupuesto. De ahí la importancia de estimar el valor aproximado del canon de arrendamiento de una vivienda y así llegar a un acuerdo con quienes lo están ofreciendo.

El precio de la vivienda en el mercado inmobiliario es una de las medidas que se deben tener en cuenta para calcular el arriendo de la misma. Según sugiere un artículo publicado en el blog de Properati, el tope máximo de un canon de arrendamiento es el 1% del valor de la propiedad.

De acuerdo con lo anterior, si se trata de una casa evaluada en 100 millones de pesos en el mercado, por ejemplo, el valor máximo que se puede cobrar por concepto de arrendamiento es igual a 1 millón.

Otro de los puntos a considerar en la búsqueda de una vivienda para arrendar es el estado de la misma, pues de ello también dependerá el precio. No es lo mismo encontrar un apartamento o casa lista para habitar que otra que debe ser sometida a arreglos de algún tipo.

Previo a acordar cualquier posibilidad de arrendar el hogar se debe poner sobre la mesa si esos trabajos y modificaciones estarán a cargo del arrendatario o del arrendador, y cómo ello podría incidir en el precio final por el que se alquile la propiedad.

Justo para evaluar la condición de un inmueble, el portal metrocuadrado.com comparte un listado de puntos básicos que se deben revisar al visitar una propiedad antes de arrendarla.

  1. Tipo de inmueble
  2. Años de construido
  3. Área
  4. Estrato
  5. Piso en el que queda
  6. Número de baños
  7. Número de parqueaderos
  8. Precio de arriendo
  9. Otras observaciones

Los factores enlistados anteriormente permiten determinar si el valor sugerido por los arrendadores es coherente con las condiciones de la propiedades. Por ejemplo, con relación a la zona en la que se encuentra, puede ser más atractiva, y por ende verse representado en el precio, una casa que se esté ubicada cerca de otras áreas de interés, como tiendas, supermercados, parques, vías principales, frente a aquellas en las que el acceso a estos servicios es más bien limitado.

Entre otras características, desde el portal de Properti aconsejan sopesar los beneficios adicionales que se pueden obtener por arrendar ciertos tipos de vivienda. En el caso de los conjuntos, por mencionar, muchas veces está incluido dentro del contrato el acceso a otros espacios como gimnasio, salones comunales o piscinas.

Igual de importante es especificar si dentro del canon de arrendamiento se comprenden otros costos por la utilización de la vivienda, tales como la administración o seguros antes daños y reparaciones.

Antes de decidirse por una propiedad, desde metrocuadrado.com también recomiendan averiguar otras opciones en las zonas donde se quiere residir, consultar otros valores y así saber si el precio del arrendamiento se ajusta al promedio de otros inmuebles con características similares.

Un tip adicional es tratar de conseguir una opción que no apriete el presupuesto, para así poder destinar parte de los ingresos al ahorro para una vivienda propia o a aportar en el crédito de vivienda en caso de tenerlo.

También se puede buscar orientación de los profesionales en el tema y así tomar una decisión más acertada y acorde con las necesidades particulares de la familia.