En la mañana de este viernes el barrio Moravia de Medellín volvió a estar envuelto en llamas. Sus casas, algunas de madera, son devoradas por las llamas que intentan controlar los bomberos.

Andrés Mauricio Rodríguez no pudo contener las lágrimas al contar la desgracia que para él significó ver que su rancho, así lo llama, se consumía. "Este incendio se pudo haber evitado, las primeras dos máquinas de bomberos que llegaron no tenían agua. Yo vivía con mi mujer, dos hijas y dos hermanitos que tengo, lo perdimos todo, nos quemamos".

Los organismos de rescate aseguran que el incendio se produjo en la carrera 57 con calle 89, en el barrio El Oasis, un asentamiento en la aldera occidental del morro de Moravia, contiguo al proyecto de infraestructura del puente de la Madre Laura. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Los habitantes de El Oásis hace años han intentando reasentarse. Pero no es la primera vez que padecen un incendio. En 2007 ya había ocurrido una tragedia similar, aunque no de estas magnitudes. Se calulcua que hay más o menos 50 familias afectadas. El incendio se originó en dos casas que estaban a borde de la carretera. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el incendio se habría originado por el cableado eléctrico que es ilegal.

El panorama muestra una de las laderas de Moravia totalmente quemadas, se nota que todas las casas que se quemaron eran de madera. Lo que está alrededor y que no sufrió daños está construído en cemento.

A través de los pequeños y laberínticos pasadizos de El Oásis, es la misma comunidad con ayuda de policías los que han estado apaciguando las llamas con agua que cargan en baldes. Los bomberos, mientras tanto, atienden la emergencia en la zona más encumbrada.