A Jonathan Giraldo, estudiante de la Institución Educativa República de Uruguay, el computador le ha ayudado a mejorar su rendimiento académico en la media técnica de Desarrollo de Software que está cursando, y a Edita María Martínez Hernández, de la Institución Educativa La Esperanza, le ha permitido avanzar en la media técnica de Recursos Humanos porque ya puede digitar nómina, contratar personal y realizar otras tareas para poner en práctica lo que está aprendiendo.

Ellos son apenas dos de los más de 45.000 estudiantes de Medellín que hasta agosto habían recibido uno de los 70.000 equipos que están siendo distribuidos en el marco de la estrategia Computadores Futuro, una apuesta de la Alcaldía de Medellín, que cuenta con una inversión de 80.000 millones de pesos, para garantizar la permanencia escolar y seguir impulsando a la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para la entrega de los equipos se han priorizado estudiantes de los grados sexto a once de instituciones educativas oficiales en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“Le apostamos a cerrar esas brechas e inequidades que vimos tan profundas en la pandemia. Las oportunidades siguen, la semilla del Valle del Software se sigue sembrando y la gran transformación educativa se está sintiendo”, aseguró Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación. Para la entrega de los equipos se han priorizado estudiantes de los grados sexto a once de instituciones educativas oficiales en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Según Lindeys Ruiz, madre de dos estudiantes, antes era imposible estar al día con las actividades del colegio. Pero ahora, con los equipos en casa, sus hijos están cumpliendo con sus obligaciones y tienen la posibilidad de aprender mucho más. Los estudiantes que deseen acceder a uno de los Computadores Futuro deben estar matriculados en el sector educativo oficial de Medellín entre los grados sexto y once. En caso de que aún no se les haya suministrado uno, deben consultar con las directivas y los docentes de su institución para conocer las fechas y los lugares en los cuales se harán las entregas.

La Alcaldía ha insistido en que los Computadores Futuro están asegurados contra robo y daño, y que en caso de que esto ocurra, el estudiante debe denunciar e informar a la institución educativa. Una vez se realiza este trámite el equipo se bloquea de inmediato y deja de funcionar. Durante los periodos de vacaciones los computadores deben regresar a la institución educativa para que la Secretaría de Educación les haga el mantenimiento respectivo. Comenzando el año escolar, los estudiantes vuelven a recibir el equipo.

Lea también: Medellín se prepara para vivir la Fiesta del Libro y la Cultura. La entrada será gratuita. Prográmese

Contenido relacionado: Incursionar en mercados internacionales con innovación y tecnología, el reto para los antioqueños