El 96 por ciento de los viajeros tiene la intención de alojarse en un lugar sostenible al menos una vez durante el próximo año. En Colombia esta cifra llega al 83 por ciento. Así lo evidenció el Informe Global de Viajes Sostenibles 2022, realizado por Booking.com, una de las plataformas de viajes más grandes del mundo, en el que participaron 30.000 viajeros de 32 países.

El informe arroja más datos sobre lo que están buscando los viajeros. Para evitar congestiones, durante los últimos 12 meses el 38 por ciento de las personas prefirió viajar en una época diferente a la de temporada alta, mientras que el 28 por ciento eligió un destino de viaje menos popular. Además, un 71 por ciento dice buscar experiencias con la cultura local, 66 por ciento quiere dejar los lugares que visita mejor que cuando llegó y 49 por ciento busca activamente información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de una propiedad antes de reservar, lo cual evidencia el interés de los turistas por fomentar prácticas más sostenibles.

Precisamente, para ayudar a promover un turismo más amigable con el medioambiente, Booking.com lanzó hace un año la etiqueta ‘Viajes Sustentables’, con la que los usuarios de la plataforma pueden identificar fácilmente las opciones de hospedajes sostenibles.

“La insignia de viajes sostenibles reconoce los esfuerzos de más de 400.000 propiedades en todo el mundo que han invertido en proyectos que cuidan del medioambiente y apoyan las comunidades locales. La etiqueta Viajes Sustentables proporciona a los viajeros una forma coherente y fácil de encontrar una gama más amplia de estadías sostenibles en nuestra plataforma. Con 6.200 propiedades, Colombia es el tercer país de América Latina con más alojamientos con la etiqueta Viajes Sustentables de Booking.com”, precisó Luiz Cegato, gerente de comunicaciones para América Latina de Booking.com

El programa fue creado para buscar una medida universal y transparente sobre la información de propiedades sostenibles en la industria. De esta forma, la plataforma identificó las prácticas sostenibles dentro de cinco áreas fundamentales: residuos, energía y gases de efecto invernadero; manejo del agua; apoyo a las comunidades locales, y protección de la naturaleza. Esas prácticas van desde la eliminación del uso de artículos de tocador de plástico descartable, la instalación de luces LED, utilizar fuentes de energía completamente renovables hasta invertir un porcentaje de las ganancias en la comunidad local o en proyectos de conservación.

Experiencias sostenibles

La compañía trabajó con la consultora Sustainalize para desarrollar una metodología que evalúe el impacto de estas prácticas en cada uno de los alojamientos. El cálculo tiene en cuenta la ubicación y el tamaño del lugar, lo cual mejora la precisión y la puesta en marcha del modelo para la gran variedad de hospedajes que pueden encontrarse en la plataforma. Todos estos cálculos se combinan para asignarles un puntaje general a las prácticas sustentables de los alojamientos.

“Si bien el objetivo fue crear un modelo universal, operar de manera sustentable significa algo distinto en diferentes mercados. Por ejemplo, se considera que tienen más impacto las medidas de reducción del consumo de agua en una zona propensa a la sequía o tener opciones de energía renovable en un país donde no es algo muy extendido”, explicaron desde la compañía.

En Booking.com hay publicados más de 28 millones de unidades de alojamientos y la empresa ve una oportunidad enorme en destacar los esfuerzos de mayor impacto para crear experiencias más sostenibles.

En el sector del turismo, se estima que 37 por ciento de las plataformas de viajes ofrecen etiquetas de sostenibilidad. Ahora, en Booking.com los usuarios pueden encontrar certificaciones y etiquetas de terceros que califican automáticamente a los alojamientos. Además de los aprobados oficialmente por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), Green Tourism y la etiqueta ecológica de la UE, ahora se incluyen Green Seal, Nordic Swan Ecolabel, Green Hospitality Ecolabel, Ibex Fairstay, Fair Trade Tourism, LEED y Edge.

Menos emisiones

De acuerdo con una investigación de EY Parthenon y Booking.com, el sector de los alojamientos, a pesar de emitir cerca de 260 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, que representa 10 por ciento del total de emisiones anuales de la industria del turismo, tiene la oportunidad de liderar el proceso para que los viajes y el turismo sean más sostenibles.

Aunque se necesita una inversión muy importante para llegar a las cero emisiones netas en 2050, los resultados de la investigación ponen en primer plano que muchos alojamientos ya implementaron varias medidas para reducir las emisiones de carbono. Los niveles de adopción de las tecnologías y las prácticas disponibles más eficientes varían entre 30 y 70 por ciento, por lo cual existen grandes oportunidades de mejora.

Los retos para este sector son inmensos y no solo desde el alojamiento, también con los servicios de transporte, la alimentación y actividades. Los viajeros sostenibles buscan acciones más allá de reciclar y limitar los desechos; hoy exigen respeto por las comunidades locales, el medioambiente y la biodiversidad.