Mauro Salazar apoyó a voluntarios que se dedica a recolectar residuos en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.
Mauro Salazar apoyó a voluntarios que se dedica a recolectar residuos en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. | Foto: Cortesía Ova Studios

Reto Aventura

Turismo sostenible: tips para disminuir los residuos al viajar

En la nueva entrega de la miniserie ‘Soy un buen viajero’, Mauro Salazar hace una reflexión sobre el impacto de los desechos que dejan los turistas en los ecosistemas que visitan. Aquí algunos consejos para evitarlos al máximo.

22 de noviembre de 2022

Como cualquier otra actividad, el turismo puede convertirse en una fuente de contaminación si no se realiza de manera consciente. Para mitigar el impacto de la huella que dejan los viajeros es importante estar preparados desde que se empacan las maletas.

El principal consejo de Mauro Salazar en la quinta entrega de la miniserie ‘Soy un buen viajero’, lo da desde uno de los destinos más paradisíacos del Caribe colombiano: el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, en La Guajira.

Desde allí recomendó evitar al máximo materiales como icopor y plásticos de un solo uso, pues suelen afectar notablemente los ecosistemas. Se estima que este tipo de materiales pueden tardar entre 100 y 1.000 años en degradarse.

Para reemplazarlos se puede optar por materiales reutilizables como el acero inoxidable, cristal, silicona, entre otros. También está la opción de empacar bolsas de tela.

El último consejo es obvio pero muchas veces puede ser el más importante: recoger los desechos generados en los destinos naturales. Procure guardarlos y llevarlos hasta un sitio adecuado. Por cierto, como mostró Mauro en este último capítulo de la miniserie, nunca estará de más apoyar voluntariados o ayudar a limpiar por su propia iniciativa la basura en este tipo de destinos. Seguro que el planeta lo agradecerá.

Recuerde que cada martes y jueves puede disfrutar de los episodios de la miniserie de Fundación Viva, en las plataformas digitales de SEMANA.