viajes

Turismo pet-friendly: siete de cada 10 jóvenes están dispuestos a viajar con sus animales de compañía

De acuerdo a estudios de la plataforma Booking, el 57% de los individuos con mascotas creen que sus viajes serían mejores si pudieran llevar a sus animales de compañía.


El turismo pet-friendly es un fenómeno que se ha disparado en los últimos años gracias a las nuevas normas que flexibilizaron los viajes con los animales de compañía.

Según una investigación realizada por la compañía de productos y servicios para animales Mars, en la actualidad, siete de cada 10 personas de la generación ‘millennial’ o ‘centennial’ en el mundo aseguran que están dispuestos a viajar con sus mascotas si las mismas son bienvenidas en el alojamiento del destino.

En ese sentido, la directora de ventas y mercadeo del Hotel Hilton en Bogotá, Elena Guerrero, dijo que “el nuevo perfil del consumidor está empujando una transformación dentro de los hoteles. Nos obliga a pasar de ser pet-tolerant a crear espacios y servicios realmente pet-friendly”. De hecho, en el 2021 el término pet-friendly fue el tercer filtro de búsqueda más utilizado en el total de reservas digitales de esta cadena hotelera.

A nivel nacional, el turismo pet-friendly toma especial relevancia cuando se analiza que el 60% de las familias colombianas reportan que conviven con al menos un animal de compañía.

En tanto, de acuerdo a estudios de la plataforma Booking, el 57% de los individuos con mascotas creen que sus viajes serían mejores si pudieran llevar a sus animales de compañía. Mientras que el 46% de las personas encuestadas señalaron que su destino de viajes se elige, por lo regular, en relación directa a la posibilidad de que sus mascotas los acompañen.

“El perfil del turista pet-friendly generalmente se caracteriza por estadías de más de cuatro noches”, explicó Guerrero, quien añadió que regularmente los viajeros corporativos llegan a la ciudad por negocios o por trabajo acompañados de sus mascotas.

En esa línea, Guerrero concluyó que “hemos encontrado mucha aceptación por parte de los huéspedes para que ofrezcamos servicios y espacios amigables con los animales”.

Consejos de viaje con mascotas

Para las personas que pretenden hacer un viaje con sus mascotas es recomendable que sigan los siguientes consejos. Alimentar al animal tres o cuatro horas antes de iniciar el recorrido. Utilizar un collar con placa de identificación que tenga el número telefónico del dueño y, de ser posible, añadir un microchip para encontrarlo si se pierde.

Los registros de vacunación también son fundamentales. Además, añadió el portal Mi red vista, una visita al veterinario es clave. “Antes de cualquier viaje es importante validar el estado de salud de las mascotas, una ida al veterinario permitirá ponerlos al día con vacunas y desparasitaciones”.

Finalmente, es bueno revisar los requisitos y reglamentos de viaje que define cada aerolínea.