perros callejeros

Día Mundial del Perro Callejero: el Reto Manada DogStars busca hogar para 100 perros huérfanos

Esta campaña, liderada por el manizaleño Mauricio Salazar, también pretende visibilizar las cualidades de los perros callejeros.


El “ultraman” colombiano Mauricio Salazar se ha puesto una nueva meta en su carrera y esta vez no es deportiva. Salazar, reconocido por tener un récord mundial tras ser el primer hombre en realizar el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, pretende conseguir hogar para 100 perros ubicados en tres albergues y fundaciones de Bogotá, Medellín y Manizales.

Dicha campaña, bautizada con el nombre de ‘Reto Manada DogStars’, tiene como punto de partida la sensibilización en torno a los perros huérfanos y por qué es importante brindarles un hogar donde tengan una calidad de vida óptima.

La campaña ‘Reto Manada DogStars’, apoyada por la Fundación RenHacer, la compañía de productos para la piel Rabbits & Dragons y por la empresa de alimentos para mascotas Pedigree, creó una serie de catálogos con fotos -de estilo ‘hollywoodense’- y la información (una pequeña historia) de cada perro. Por supuesto, la estética dogstar de los caninos no busca frivolizar su imagen sino, por el contrario, resaltar sus bondades.

“Convertiremos a 100 perros callejeros en ‘dogstars’ aprovechando el contexto donde más se mueven las celebridades: las redes sociales. También creamos una mini-historia alrededor de cada uno, lanzando una campaña contundente y con contenido llamativo”, dijo Mauricio Salazar en conversación con SEMANA.

Cabe destacar que gracias a la alianza con Pedigree, todos los perros que sean adoptados durante esta campaña llegarán a su nueva casa con un kit de alimentación de tres meses. En Bogotá hay resguardados 50 perros que podrán ser acogidos. Por su parte, el albergue municipal de Manizales tiene 25 canes y en Medellín se ubican otros 25.

Las personas que estén interesadas en adoptar un perro lo pueden hacer por medio del hashtag #RetoManadaDogstar en las redes sociales de la Fundación RenHacer y de Rabbits & Dragons.

Pese a que no existen cifras oficiales concretas, se calcula que en Colombia hay más de un millón de animales abandonados. De acuerdo a la Fundación Día de los Animales Callejeros, en el mundo hay unos 600 millones de perros y gatos dejados a su suerte en las calles.

Cada vez hay más personas que valoran a los perros callejeros, pero también es cierto que muchos otros no son considerados como una opción. En ese sentido, Salazar manifestó que “cada perrito adoptado contiene una magia, porque son animales muy agradecidos después de haber sido rescatados de situaciones difíciles. Es un amor diferente y que difícilmente se puede explicar”.

“Yo, desde que tuve la oportunidad de venirme a vivir al campo, he tenido esa conexión tan profunda con los animales. Vivo con tres perros y tres gatos (eran cuatro gatos, pero uno falleció) y la verdad es que son la alegría de la casa”, concluyó el “ultraman” colombiano, quien además de esta campaña ha liderado otros proyectos similares como ‘Reto Manada’, el cual ganó un premio EFFIE en la categoría Engaged Community.

En el marco de la crisis de la covid-19 hubo una desfinanciación para los albergues municipales. Para apoyar a estos lugares, Salazar creó el ‘Reto Manada’ con el que recolectó una tonelada de alimentos para más de 500 perros y gatos del albergue municipal de Manizales. En dicha campaña participaron más de 5.000 personas de todo el país y contó con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y de la marca Chunky.

Día Mundial del Perro Callejero: ¿por qué se celebra?

El 27 de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Esta fecha tiene como propósito generar conciencia sobre la cantidad de perros que sobreviven en la calle en busca de alimento, los que son abandonados y también los que sufren de maltrato.

El chileno Ignacio Gac fue quien instauró esta fecha en el 2008 con el objetivo de llamar la atención sobre las necesidades que tienen estos animales. Eligió este día del calendario porque julio es el mes más lluvioso en Santiago (capital de Chile) y los perros sufren bajo el rigor del clima.

En este contexto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá adelanta un censo para estimar la abundancia y la densidad, por sectores, de perros que deambulan por las calles de la capital colombiana, además de caracterizarlos y determinar su nivel de bienestar.

Noticias relacionadas