Un ataque terrorista ocurrió este viernes 3 de septiembre en un supermercado de Auckland, Nueva Zelanda, dejando un saldo de seis personas heridas.

De acuerdo con la información de las autoridades de este país, un terrorista cercano al grupo Estado Islámico entró al supermercado y atacó con un puñal a seis personas antes de ser abatido por la policía.

En sus primeras declaraciones, Jacinda Adern, primera ministra de Nueva Zelanda, aseguró estar devastada con el hecho ya que este hombre se encontraba en la lista antiterrorista y se encontraba bajo vigilancia policial constante.

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas. | Foto: 2021 Getty Images

El terrorista era un ciudadano que había llegado a Nueva Zelanda proveniente de Sri Lanka en 2011.

En la narración de los hechos, las autoridades aseguraron que el que ingresó al supermercado, tomó un cuchillo que estaba en el mostrador de la tienda y apuñaló a seis personas.

Tres de los heridos se encuentran en estado grave.

La policía abrió fuego y lo abatió de forma casi inmediata, un minuto después de iniciada la agresión.

Algunas de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento mostraban a los compradores aterrorizados con tratando de huir por las diferentes salidas del supermercado y como la policía atendió rápidamente la emergencia.

“Lo ocurrido hoy fue un acto de odio, indigno y despreciable”, declaró Ardern. Sobre las motivaciones del agresor, dijo que obedecían a “una violenta ideología inspirada en el grupo Estado Islámico”.

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas. | Foto: 2021 Getty Images

Este evento recordó lo ocurrido en marzo de 2019 cuando un supremacista blanco entró a una mezquita de Christchurch y abrió fuego matando a 51 musulmanes e hiriendo a otros 40, el peor ataque terrorista en la historia de este país.

En cuanto al ataque en el supermercado Ardern dijo que no podía revelar mucho sobre el atacante dado que una pasada decisión judicial prohibía la difusión de informaciones sobre él.

Sin embargo, aseguró que el hombre había estado detenido pero que fue liberado porque no había motivos legales para mantenerlo bajo custodia.

“El hecho de que él estuviera libre entre la población demuestra que no hemos aplicado la ley como debiéramos haberlo hecho”, reconoció la jefa de gobierno.

La primera ministra se declaró además “devastada” por el hecho de que esta persona, que era considerada de riesgo, caminara por las calles sin ningún problema y que hubiese perpetrado el ataque así que anunció una investigación a fondo para esclarecer las razones por las cuales no se estaba cumpliendo la norma a cabalidad.

Ardern no reveló cuántos sospechosos de terrorismo están bajo vigilancia en Nueva Zelanda, y se limitó a decir que “hay muy pocas personas que entran en esta categoría”,

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas. | Foto: 2021 Getty Images

Sin embargo, el responsable policial Andrew Coster dijo que las autoridades confían en que el hombre actuó en solitario y que por ello no hay más amenazas para la sociedad y que por ello no hay temor de que este tipo de ataques puedan seguir ocurriendo en los próximos días.

Sin embargo, Coster reconoció que existen dudas sobre cómo pudo realizarse un ataque prácticamente en presencia de los agentes que se encontraban dentro del supermercado, pero aplaudió la rápida reacción de los policías sin dejar más personas heridas en el hecho y disparar contra el terrorista.

“Estoy satisfecho, basado en la información que tengo, de que el personal implicado no solo hizo lo que se espera en semejante situación, sino que hizo prueba de gran valentía”, declaró Coster.

Los neozelandeses están a la expectativa de las noticias que se puedan conocer acerca de la salud y la evolución de los heridos que fueron trasladados a un hospital cercano, pero, por el momento, se desconoce el parte médico.

*Con información de AFP