Home

Mundo

Artículo

En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo.
En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo. | Foto: BBC - GETTY

CORONAVIRUS

Alerta mundial por variante sudafricana del coronavirus que sería más contagiosa y letal que la delta

Los científicos advierten que esta es la “variante más mutada” hasta el momento.

30 de agosto de 2021

Las autoridades de salud de Inglaterra confirmaron en las últimas horas la presencia de casos de contagios de coronavirus por la cepa C. 1.2, descubierta originalmente en Sudáfrica.

Y es que expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han advertido que esta nueva cepa puede ser más contagiosa incluso que la variante delta de la covid-19, la cual tiene en jaque a varias naciones europeas.

La cepa fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica en mayo y desde entonces se ha encontrado en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

En su estudio, los científicos encontraron que la cepa, que desciende de la cepa C.1 que se detectó por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia, tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año.

Esta tasa es casi el doble de la tasa de mutación global actual observada en cualquier otra variante hasta el momento. Durante su estudio, los investigadores también encontraron un aumento mensual en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, pasando del 0,2 % en mayo al 1,6 % en junio y al 2,0 % en julio.

Este breve período de aumento constante también se ha observado en las variantes alfa, beta y gamma. Los científicos también encontraron 14 mutaciones en casi el 50 por ciento de las variantes que tenían una secuencia C.1.2.

Si bien se requiere más investigación “para determinar el impacto funcional de estas mutaciones”, los científicos advirtieron que la última variante, que ha “mutado sustancialmente”, podría ayudar al virus a evadir los anticuerpos y las respuestas inmunes.

En su informe, que fue publicado en la revista Nature, los científicos dijeron: “Describimos y caracterizamos un linaje de Sars-CoV-2 recién identificado con varias mutaciones de picos que probablemente hayan surgido en una importante área metropolitana de Sudáfrica después de la primera ola de la epidemia, y luego haberse extendido a múltiples lugares dentro de dos provincias vecinas”.

Demostramos que este linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias, al mismo tiempo que ha habido un rápido resurgimiento de las infecciones”, agregaron.

A principios de este mes, un informe publicado por Public Health England dijo que la cepa C.1.2 estaba entre las diez variantes que estaban siendo monitoreadas por científicos en el Reino Unido.

Los científicos examinaron a 400 personas que dieron positivo por coronavirus al menos 14 días después de recibir una o dos dosis del jab, y 400 que dieron positivo sin vacuna.

“Aunque la importancia total de las mutaciones aún no está clara, los datos genómicos y epidemiológicos sugieren que esta variante tiene una ventaja selectiva, debido al aumento de la transmisibilidad, el escape inmunológico o ambos”, dijeron los investigadores.

Los científicos que trabajan en el estudio de la Universidad de Tel Aviv dijeron que sus resultados sugirieron que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, en comparación con el coronavirus original.

“Estos datos destacan la necesidad urgente de reenfocar la respuesta de salud pública en Sudáfrica en reducir la transmisión a niveles bajos, no solo para reducir las hospitalizaciones y muertes, sino también para limitar la propagación de este linaje y la mayor evolución del virus”, añadieron los científicos.

El mes pasado, los jefes de salud detectaron otra variante de covid propagándose en Gran Bretaña, con 31 cepas mutantes ahora en la lista de vigilancia del Reino Unido.

Public Health England insistió en que no hay pruebas de que sea más mortal que delta, que representa el 99 por ciento de todos los casos en el Reino Unido. También dijeron que no había evidencia de que la cepa haga que alguna de las vacunas actualmente implementadas sea menos efectiva.

El último estudio se produce cuando Gran Bretaña registró 61 muertes más por covid y 33.196 casos nuevos más el domingo, mostraron datos oficiales.

El número de nuevos casos representa un aumento del 3 por ciento sobre los nuevos casos diarios del domingo pasado, que se situó en 32.253, mientras que solo se registraron 49 muertes diarias.