En 2017, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que los medios de comunicación de este país se iban a ‘hundir’ si él no estaba en el poder, predicción que, de acuerdo a las últimas cifras de los analistas de la industria, habría resultado cierta.

En una entrevista para The New York Times en 2017, Trump afirmó que “los periódicos, la televisión, todos los medios de comunicación se hundirán si no estoy allí, porque sin mí, sus índices de audiencia se están derrumbando”.

Hoy en día, luego de tres meses desde que Joe Biden inició su mandato, las audiencias de los principales medios de noticias han caído considerablemente.

De acuerdo con los datos de medición de audiencias de la firma Nielsen Media Research, entre el periodo del 4 de noviembre de 2020 al 20 de enero de 2021, se registró una caída del 20 % en espectadores de medios de comunicación en general, es decir, radio, prensa y televisión.

Según los datos del reporte, las secciones de política se desplomaron un 28 % lo que llevó a que las cadenas de noticias dedicaran hasta un 39 % menos tiempo al actual presidente, en comparación con la misma fecha de 2017.

La cadena de noticias CNN ha tenido una de las caídas más graves en audiencia, según el informe. En el periodo de noviembre de 2020 a enero de 2021, la cadena tenía un total de 2.5 millones de espectadores en el horario estelar, cifra que llegó a 1.6 millones para el 15 de marzo.

Donald Trump Expresidente de Estados Unidos | Foto: 2021 Getty Images

Pero la caída es aún más evidente si te tiene en cuenta el aumento de unos 3.1 millones de televidentes en los últimos días de diciembre y hasta el 20 de enero, momento en el que Donald Trump pidió a sus simpatizantes no aceptar el resultado electoral tras el triunfo de Biden.

En general, el informe develó que CNN perdió el 45 % de su audiencia en horario estelar durante le último mes y medio, luego de superar por varios meses a sus rivales como Fox News y MSNBC.

En su momento, el presidente de CNN, Jeff Zucker, manifestó que esta reducción de audiencias iba a ocurrir inevitablemente con la saluda de Trump. De hecho, Zucker aseguró que las coberturas de que daba el canal debían seguir ahora la expresidente pues, “cada vez que te alejas de las historias de Trump y cubres otros eventos en esta era, la audiencia se marcha”.

El reporte también encontró una importante migración de audiencias conservadoras de canales como FoxNews. Si bien durante la campaña electoral, la cadena fue el canal predilecto de los seguidores de Trump, ahora se ha reportado un éxodo a cadenas aún más conservadoras como Newsmax y OANN.

Los medios impresos también reportaron una baja en sus audiencias tras la salida de Trump. Uno de los medios más afectados fue el Washington Post.

De acuerdo con los datos revelados por la firma ComScore, los visitantes del rotativo cayeron un 26% de enero a febrero y un 7 % con respecto al año anterior.

Por su parte, el New York Times perdió un 17 % de audiencias en comparación con enero y un 16 % con relación a febrero de 2020.

Según los análisis de audiencias, en el momento en que Donald Trump anunció su candidatura en 2014, el número de espectadores de medios de comunicación aumentó un promedio de 2.8 millones cada noche y para el 2019 durante el tercer año de su administración, el número de se duplicó a 5.3 millones.

Durante sus cuatro años de mandato, Trump relacionó su éxito con los medios de comunicación debido a sus confrontaciones y debates, así como las acusaciones sobre la difusión de noticias falsas en su contra, lo que también fortalecieron las audiencias de los medios.