Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden. | Foto: Semana

MUNDO

Trump dice que Biden ha convertido la frontera con México en un “desastre nacional”

El exmandatario criticó a su sucesor por su política migratoria.

22 de marzo de 2021

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió con dureza contra la administración de su sucesor, Joe Biden, por el manejo de la crisis migratoria en la frontera sur del país.

“Todo lo que tenían que hacer era mantener un sistema que funcionaba bien en piloto automático. En el lapso de apenas [unas] semanas, la administración Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional”, expresó Trump en el comunicado, defendiendo su política migratoria.

Además, el gobierno Biden decidió, por razonas humanitarias, comenzar a acoger a niños no acompañados que arribaron a Estados Unidos.

Biden, quien ha enfrentado críticas por revertir una serie de políticas fronterizas de Trump, dijo el domingo que planea visitar la frontera sur “en algún momento”.

En un diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Biden dijo que su administración está trabajando para garantizar que los posibles migrantes que buscan asilo en Estados Unidos realicen este proceso en sus países de origen.

El domingo, por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que Estados Unidos no devolvería a los niños no acompañados. “Tomamos la decisión de no expulsar a niños pequeños vulnerables”, dijo a CNN.

Más de 10.000 niños no acompañados están ahora bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se ocupa de otros 5.000.

En su comunicado, Trump también criticó a Mayorkas. “La actuación patética y desorientada del secretario Mayorkas en los ‘shows’ dominicales de hoy fue una vergüenza nacional”, sostuvo. “Es incapaz de liderar el DHS”, expresó.

Trump manifestó que todavía se necesita un muro a lo largo de la frontera, que él hizo un sello distintivo de su primera campaña presidencial, para asegurar el cruce internacional.

“Deben terminar de inmediato el muro. Se puede hacer en cuestión de semanas; nunca deberían haberlo detenido”, dijo.

“Están provocando una tragedia humana. Además, las drogas están llegando a nuestro país a niveles récord desde la frontera sur, sin mencionar la trata de personas”, agregó.

“No vengan”

Cabe recordar que la semana pasada, Biden pidió a los migrantes no viajar a Estados Unidos, mientras aumentan las críticas por el aumento de la llegada de personas a la frontera, incluidos miles de menores de edad que viajan sin acompañantes.

“Puedo decir claramente ‘No vengan’ (...) No dejen su ciudad o comunidad”, dijo en una entrevista con ABC News, dirigiéndose a los migrantes.

Biden también rechazó los señalamientos de que fue su decisión de acabar con la política de mano dura de su antecesor Donald Trump lo que provocó el incremento de llegadas. Y señaló que ha habido aumentos similares en 2019 y 2020.

El nuevo Gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las políticas implementadas por Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

Críticos republicanos dicen que las políticas de Biden ocasionaron el fuerte aumento de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denunció la semana pasada la “crisis” en una visita con varios congresistas a la frontera en Texas. “Esta crisis fue creada por las políticas presidenciales de este nuevo Gobierno”, acusó.

El congresista republicano Chuck Fleischmann afirmó que el gobierno de Biden ha “creado un ambiente” propicio para un incremento de la migración. Otros miembros de la delegación afirmaron que los traficantes de personas se están beneficiando de las políticas del Gobierno.

Con información de la AFP.