A través de su columna publicada en el Daily Mail, el exsecretario de Estado de los Estados Unidos y antiguo director de la CIA, Mike Pompeo, calificó que el anuncio del presidente de Joe Biden de buscar la reelección para las elecciones en 2024 es “una llamada de atención para los conservadores del país”, ya que según encuestas, un 70% de los estadounidenses no creen que el mandatario deba buscar la reelección.

Califica que el movimiento conservador está en crisis y que si no logran vencer a Biden el próximo año hablará muy mal de ellos. “Los republicanos podrían haber ganado las elecciones de 2020, y ciertamente deberíamos haber tenido un desempeño mucho mejor en las elecciones intermedias de 2022. Pero no lo hicimos. La pregunta urgente que debe responderse es: ¿por qué?”, dice.

Para él, la respuesta es que los republicanos han perdido la confianza en sus propias ideas, centrándose más en su imagen que en sus principios, así como le dan más relevancia a responder a sus contradictores que a tener una visión convincente del rumbo al que hay que llevar al país de cara al futuro.

“Desde la toma de posesión de Biden, los estadounidenses trabajadores se han vuelto más pobres, nuestra ciudadanía se ha vuelto más polarizada y nuestros enemigos se han envalentonado”, manifiesta Pompeo. “El desafío que enfrentarán los conservadores al intentar derrotar a Biden no es de ideas: sabemos lo que creemos. El desafío está en nominar a un candidato que comunique de manera creíble esas ideas al país”.

Mike Pompeo cuando trabajo al lado del expresidente Donald Trump | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“La derecha no puede simplemente protestar contra el otro lado para lograr la victoria. Necesitamos presentar soluciones, no fragmentos de sonido”, dice el exsecretario de Estado de cara a las elecciones del 2024. De igual manera, dice que las políticas de Biden de impuestos altos, dádivas del gobierno y fuertes regulaciones han generado la economía más débil desde el gobierno de Jimmy Carter.

Según él, Biden está empezando a llevar a los Estados Unidos por el camino de los países socialistas fallidos, manifestándose en contra de las ideas de la cancelación de la deuda estudiantil y de hipoteca, todo para poder catapultar su imagen pública en el país a través de medidas populistas, que además de que serían ilegales, son esfuerzos para redistribuir la riqueza.

“Mientras tanto, las familias estadounidenses luchan para llegar a fin de mes debido a los niveles más altos de inflación en cuatro décadas. Estados Unidos debe volver a las políticas de libre mercado que encauzaron la economía durante la administración de Ronald Reagan”, pide Mike Pompeo. “La orden de Reagan de eliminar los controles de precios en la producción y distribución de petróleo y gas redujo casi instantáneamente los precios de la energía para todos los estadounidenses”.

El exfuncionario clama por eliminar regulaciones y aprobar contratos de perforación para la industria energética actual para mostrar compromiso con el libre mercado y lograr que los precios de la energía vuelvan a bajar. “Más libertad y menos gobierno no solo enderezarán el barco, sino que proporcionarán a Estados Unidos otros 250 años de grandeza”, dice Pompeo.

El presidente Joe Biden anunció su campaña presidencial para el 2024. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También declara que se deben integrar los valores conservadores de disuasión y paz en la política exterior del país. “El mandato de Biden ha creado un mundo mucho más inestable y peligroso. Su retirada fallida de Afganistán resultó en la muerte de 13 soldados estadounidenses y ese país vuelve a ser un refugio seguro para los terroristas”.

Además calificó como un fracaso la estrategia de Biden de intentar disuadir al presidente ruso Vladímir Putin de iniciar la guerra en Ucrania, así como también trató de responsabilizar al Partido Comunista Chino por desencadenar y luego encubrir el COVID-19, es lo que califica de ser una clara evidencia de que carece de la capacidad para defender los intereses de Estados Unidos.

“El próximo candidato republicano debe mostrar una capacidad de liderazgo real al dejar en claro que la seguridad y la prosperidad de nuestra nación, y la de nuestros aliados, dependen de nuestra capacidad combinada para proyectar fortaleza y disuadir a nuestros adversarios compartidos”, declara Pompeo. “Por lo tanto, debemos articular una política exterior que sirva primero a los intereses del pueblo estadounidense sin recurrir al atrincheramiento o al aislacionismo”.

“Reagan ganó la Guerra Fría sin disparar un solo tiro, y podemos ganar la paz nuevamente si nos adherimos a su sabiduría hoy: la debilidad invita a la agresión y solo la fuerza la disuade”. Manifiesta que deben ofrecer una visión unificadora para todo el mundo y defender lo que siempre han tratado de defender: “que el verdadero éxito se logra a través de la virtud y el trabajo duro”.

Pompeo ha sido un duro crítico de la administración de Joe Biden. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Para lograr dichos objetivos, Pompeo plantea que deben brindarle a Ucrania la asistencia que necesita para ganar la guerra contra Rusia, apoyar a Israel contra los ataques de Irán en todo el Medio Oriente y oponerse a los esfuerzos de China de expandir su control militar en Asia en búsqueda de tener un dominio regional absoluto.

Finalmente, el exsecretario de Estado de los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump dijo que “La grandeza de Estados Unidos se basó en el carácter, el mérito y la excelencia de su gente. Su futuro estará asegurado a través de la misma. Estos son los principios en los que creen todos los verdaderos conservadores, y deben ser la base de la visión que ofrece el candidato republicano.

Es de recordar que Mike Pompeo declaró que no buscará ser candidato presidencial para las elecciones del 2024, alegando que no es el momento para ir detrás de aspiraciones políticas personales.