Asa Hutchinson, el republicano que busca derrotar a Donald Trump en las primarias del Partido Republicano
Asa Hutchinson, el republicano que busca derrotar a Donald Trump en las primarias del Partido Republicano | Foto: Getty Images / MediaNews Group/Orange County Register

Estados Unidos

Le salió otro competidor republicano a Donald Trump, ¿de quién se trata?

El caso del millonario es histórico en Estados Unidos.

3 de abril de 2023

Asa Hutchinson, exgobernador republicano del estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, anunció su candidatura a la elección presidencial de 2024, y afirmó que el expresidente Donald Trump debe abandonar la carrera para concentrarse en sus problemas legales.

“Me voy a presentar como candidato a la presidencia de Estados Unidos”, anunció a la cadena ABC el excongresista conservador, de 72 años.

“Quiero ofrecer una alternativa a Trump”, agregó, e insistió en que, en caso de ser acusado en el marco de un sonado caso que envuelve a una estrella de cine para adultos, el expresidente debería abandonar la carrera presidencial en la que ingresó.

Asa Hutchinson gobernó Arkansas entre 2015 y 2023 y durante su mandato firmó una ley que prohíbe el aborto en todos los casos, salvo cuando la vida de la madre esté en peligro.
Asa Hutchinson gobernó Arkansas entre 2015 y 2023 y durante su mandato firmó una ley que prohíbe el aborto en todos los casos, salvo cuando la vida de la madre esté en peligro. | Foto: Getty Images / MediaNews Group/Orange County Register

“Por el bien de la presidencia, creo que es demasiado espectáculo y distracción, y debe poder concentrarse en su debido proceso”, según Hutchinson.

“Siempre he dicho que las personas no tienen que apartarse de cargos públicos si está bajo investigación, pero si llegan al punto de tener que responder por cargos criminales, siempre será más importante el oficio que una persona”, agregó.

Gobernador de Arkansas entre 2015 y 2023, Hutchinson firmó una ley que prohíbe el aborto en todos los casos, salvo cuando la vida de la madre esté en peligro.

El Comité Nacional Demócrata arremetió contra Hutchinson en un comunicado emitido el domingo 2 de abril: “su apoyo a Trump y la agenda MAGA hablan por sí mismos.” “Es solo otro extremista que se une a la carrera en constante expansión por la base MAGA”, sentenció.

Ron DeSantis, el otro rival poderoso que busca desplazar a Trump

El gobernador de Florida afirmó en una entrevista para los medios TalkTV y Fox News que podrá vencer al presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de 2024.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sería uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sería uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano. | Foto: Getty Images / Scott Olson

Según el mismo medio mencionado, DeSantis también afirmó en la misma conversación que pidió un gobierno sin “dramas cotidianos” para Estados Unidos, en una indirecta al expresidente Donald Trump, quien será probablemente su mayor rival para la investidura republicana.

Hasta el momento se desconoce de manera oficial si el popular gobernador Republicano, de 44 años de edad, será candidato para ocupar el cargo más importante de su país; sin embargo, todo apunta que DeSantis tiene grandes aspiraciones y buscaría ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Una reciente encuesta realizada por la organización Club for Growth y publicada por el medio The Hill, de la que han hecho eco algunos otros medios en ese país, ha señalado que este aspirante podría llegar a ganar la nominación republicana, imponiéndose a Donald Trump en las elecciones primarias de su partido.

Donald Trump y Ron DeSantis
Donald Trump y Ron DeSantis, posibles rivales en las primarias republicanas. | Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP // Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Si bien DeSantis no ha hecho oficial su deseo de competir por la nominación, caso contrario a Donald Trump, sí logra posicionarse con fuerza en las encuestas republicanas con cerca del 49 % del favoritismo, según refiere la mencionada encuesta.

En ese mismo sondeo, el resultado obtenido por el expresidente Trump llega apenas al 37%, mientras que otros candidatos como el ex secretario de Estado Mike Pompeo lograría cautivar un 7% de los votos.

DeSantis lograría un triunfo frente a Trump en el sector de la población que se identifica como ‘algo conservadores’. En ese caso, la pugna favorecería a DeSantis con el 56%

*Con información de AFP