Florida Gov. Ron DeSantis gestures as he speaks, Monday, June 14, 2021, at the Shul of Bal Harbour, a Jewish community center in Surfside, Fla. DeSantis visited the South Florida temple to denounce anti-Semitism and stand with Israel, while signing a bill into law that would require public schools in his state to set aside moments of silence for children to meditate or pray. (AP Photo/Wilfredo Lee)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría ser el republicano que aspire a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales. | Foto: AP

Estados Unidos

Ron DeSantis, gobernador de Florida, supera ampliamente a Donald Trump en intención de voto y también le ganaría a Biden

Al parecer, el expresidente sigue perdiendo adeptos de cara a poder alcanzar su segundo mandato.

14 de diciembre de 2022

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene una imagen favorable tanto en su estado como en el país, luego que se publicara un sondeo hecho por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk.

Pero no solo superaría a Trump. Si el duelo en las elecciones es ante el presidente Joe Biden, DeSantis también saldría ganador. Según la muestra, el 47 % de los votantes lo haría por el gobernador republicano, mientras que el Biden se quedaría con un 43 %.

Cabe recordar que DeSantis se impuso en las pasadas elecciones con cerca del 60 % de los votos al demócrata Charlie Crist, que obtuvo el 40 % y así ser reelegido como gobernador del estado de Florida. Eso demuestra que esta figura política va en crecimiento y podría ser la nueva cara del partido republicano para ocupar la Casa Blanca.

Incluso, desde el mismo partido republicano están culpando a Trump de la derrota en las pasadas elecciones legislativas. El líder de la minoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell fue quien salió con estas declaraciones.

McConnell afirmó a medios de comunicación que su partido se vio obstaculizado por “candidatos débiles” en varios de los estados en los que se celebraron los comicios. “Terminamos teniendo un problema de calidad del candidato (...) Se puede ver en Arizona, en New Hampshire y también una situación desafiante en Georgia”, aseveró, haciendo énfasis en que en esos estados los candidatos republicanos fueron elegidos por Trump.

“Nuestra capacidad para controlar los resultados de las primarias fue bastante limitada porque el apoyo del expresidente resultó ser muy decisivo en estas primarias, por lo que, bajo mi opinión, se debería haber hecho algo mejor con las cartas que se repartieron”, agregó.

Trump ataca a DeSantis

Trump criticó recientemente a DeSantis al calificarlo como un “gobernador promedio”. “NewsCorp, que es Fox, el Wall Street Journal y el que ya no es el gran New York Post (...), está decidido a apoyar al gobernador ‘Ron DeSanturrón’, un gobernador republicano promedio con excelentes relaciones públicas”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Trump atribuyó el éxito político de DeSantis como gobernador al clima en su estado, así como a que el exmandatario le mostró su respaldo en las elecciones de 2018. De hecho, el expresidente aseguró que DeSantis se acercó a él “en estado desesperado” mientras estaba “políticamente muerto” en 2017 para pedirle un respaldo. Así mismo, agregó que “‘Ron DeSanturrón’ está jugando” al no responder preguntas sobre si se postulará para presidente en 2024.

DeSantis es visto como el principal rival de Trump para la nominación republicana en las elecciones de 2024 si ambos deciden postularse. Tras conocerse la posibilidad de que el gobernador de Florida presentara su candidatura a las primarias republicanas, el expresidente estadounidense volvió a burlarse de él y aseguró que contaba con un 71 % de apoyo entre la militancia, frente a un 10 % de aprobación para DeSantis.