Tras rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Donald Trump aprovechó para revivir su teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Tras rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Donald Trump aprovechó para revivir su teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) | Foto: AFP

Estados Unidos

Trump arremete contra la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó apelación sobre sus declaraciones fiscales

El exmandatario aseguró que no existen precedentes en la historia de Estados Unidos de queu ypresidente que haya tenido que entregar sus declaraciones fiscales.

23 de noviembre de 2022

Una dura arremetida contra la Corte Suprema de Estados Unidos emprendió este miércoles el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, luego de que es que el tribunal rechazó su recurso de apelación para tratar de evitar que el Servicio Interno de Impuestos entregue sus declaraciones fiscales a un comité de la Cámara de Representantes.

“¿Por qué alguien se sorprendería de que el Tribunal Supremo haya fallado en mi contra?”, cuestionó irónicamente el exmandatario a través de su cuenta en la red social Truth Social, de su propiedad.

Trump aseguró que no existen precedentes en la historia de Estados Unidos de ningún presidente que haya tenido que entregar sus declaraciones fiscales, que ahora podrían caer en manos de los demócratas que dominan la mencionada comisión de la Cámara de Representantes.

Igualmente, señaló que la decisión de la Corte Suprema de Justicia “crea un precedente terrible para los futuros presidentes”, tras cuestionar que el actual mandatario, Joe Biden, haya regularizado “todo el dinero que ganó ilegalmente” gracias a actividades corruptas de su hijo Hunter, según informó el medio The Hill.

“La Corte Suprema perdió su honor, prestigio y posición, y se convirtió en nada más que un organismo político, con nuestro país pagando el precio”, denunció Trump.

Aprovechó la oportunidad para revivir su teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que perdió, precisamente, contra Biden.

“Se negaron incluso a mirar el engaño electoral. ¡Qué vergüenza!”, volvió a denunciar.

Trump anuncia su candidatura a la presidencia 2024 | Videos Semana

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se constituye en una gran derrota para Trump que en los últimos años se ha afanado por impedir este hecho.

De esta manera, la comisión de la Cámara de Representantes de ese país puede obtener por la vía más rápida posible las declaraciones del magnate. Mientras, los abogados del exmandatario consideran que las verdaderas intenciones del comité pasan por dar a conocer al público dicha información fiscal.

Juez de Nueva York fija la fecha del juicio por fraude contra Trump

Esta decisión se conoce en momentos en que el fiscal general de Nueva York fijó la fecha para el inicio de juicio a Trump y sus tres hijos mayores dentro de una demanda civil por fraude.

El juez Arthur Engoron, de la Corte Suprema de Manhattan, determinó que el 2 de octubre de 2023 se iniciará el juicio dentro del proceso en el que se investiga al exmandatario y los miembros de su familia, por supuestamente falsear el valor de las propiedades para enriquecerse.

La fecha, que los abogados de Trump probablemente intentarán retrasar, se acercaría al inicio de la temporada de primarias para la candidatura presidencial republicana de 2024.

La principal fiscal de Nueva York, Letitia James, demandó en septiembre a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump, Ivanka Trump y la Organización Trump alegando que mintieron durante años a los recaudadores de impuestos, a los prestamistas y a las aseguradoras.

¿Familia Trump estaba de fiesta el día de la toma al Capitolio? | Semana Tv

James dice que proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio neto del exmandatario y falsas valoraciones de activos “para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos”.

La fiscal demócrata solicitó que pague al menos 250 millones de dólares en multas, una suma que ella dice que ganó con el fraude, y que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado.

Su oficina no está facultada para presentar cargos penales en el caso.

Trump, de 76 años, ha señalado que la demanda tiene una motivación política y ha intentado repetidamente que sea desestimada.

Los fiscales de Manhattan han acusado a la Organización Trump de ocultar las compensaciones que pagó a altos ejecutivos entre 2005 y 2021.

Además, se enfrenta al escrutinio legal por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

Estos movimientos judiciales se conocen además, días después, de que anunciara que luchará, por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

*Con información de Europa Press y AFP.