Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Ron DeSantis
El expresidente de EE. UU., Donald Trump y Ron DeSantis: ¿el nuevo favorito de los republicanos? | Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP // Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Estados Unidos

DeSantis le pisa los talones a Trump de cara a las primarias republicanas para la Casa Blanca, según encuestas

Cada vez más cerca de las primarias, el gobernador de La Florida va atrapando con su carisma y trayectoria a los republicanos. ¿Estará Trump preocupado?

22 de noviembre de 2022

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, poco a poco se aproxima al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en las encuestas a medida que se acercan las primarias del Partido Republicano para liderar la candidatura a la Casa Blanca.

Mientras que el respaldo a DeSantis ha aumentado un 11 % en los últimos meses, alcanzado el 28 % de apoyos entre el electorado republicano; Trump ve como mantiene una tendencia a la inversa y ha bajado ya nueve puntos, aunque sigue por delante con un 46 %.

“Mes tras mes, DeSantis ha estado aumentando y ahora está recortando distancias significativamente a Trump”, ha señalado el codirector de la empresa demoscópica, Mark Penn, quien ha adelantado que si ambos líderes republicanos se retan finalmente en las primarias, el expresidente podría llegar a perder.

De hecho, los resultados de las encuestas ponen de manifiesto una tendencia que se podría vislumbrar a simple vista con los acontecimientos de los últimos meses, especialmente lo ocurrido en las elecciones de medio mandato, celebradas el 8 de noviembre.

En aquella cita electoral las fórmulas más afines a Trump no lograron los resultados que se podían prever y respecto a las que el propio expresidente adelantó que se trataría de una gran noche para los republicanos.

Al mismo tiempo, quizás sin tanta repercusión mediática en comparación con Trump, DeSantis logró revalidar su liderazgo al frente del estado de Florida y poco a poco es considerado por más republicanos como una opción viable para aspirar a la Presidencia estadounidense en 2024, aunque aún no haya presentado su candidatura.

Un partido contra el magnate

En el seno del Partido Republicano los únicos que se han mostrado a favor del retorno de Trump han sido los más próximos a su movimiento ultranacionalista, herido de gravedad ahora mismo en plena investigación contra el expresidente por alentar presuntamente a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Se destacan la congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, o sus compañeros de bancada por Texas, Troy Nehls y Arizona, Andy Biggs, quien declaró directamente Trump como “el líder del Partido Republicano”. Voces de cierto peso en el partido y no necesariamente asociadas a este movimiento, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, han aplaudido su decisión de presentarse. “Si sigue así, será difícil que lo paren”, ha indicado.

Fuera de este grupo, sin embargo, numerosos republicanos de gran peso han declarado la candidatura de Trump como una amenaza para el partido. “Repetir una derrota no solo es una estupidez. Es un regalo para el Partido Demócrata. Hay que pasar página”, manifestó el gobernador saliente de Maryland, Larry Hogan, quien cayó en las primarias de verano frente al ‘trumpista’ Dan Cox. Cox acabó arrollado en las elecciones del 8 de noviembre frente al demócrata Wes Moore, que le sacó 30 puntos de ventaja.

Incluso antiguos miembros del personal de la propia administración de Trump también pusieron en duda su elección para postularse, incluida la ex directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca Alyssa Farah. “Es una opción totalmente inadecuada para el cargo y un peligro claro y nítido para la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Retorno al pasado

De hecho, una de las encuestas más recientes, realizada por YouGov dos días después de los comicios, solo concedía a DeSantis siete puntos de ventaja sobre Trump (42 % contra un 35 %) a pesar de su reciente triunfo en Florida.

Trump ―cabe recordar― es prácticamente un sistema propio dentro del Partido Republicano, y la posible incorporación de futuros candidatos republicanos (como el senador por Florida Marco Rubio o el gobernador de Texas, Greg Abbott), podrían diluir la figura de DeSantis en un conjunto difuso de “rivales” como los que el magnate ya eliminó sin problemas antes de llegar al poder.

De momento, el Partido Republicano está más pendiente de absorber el resultado de las legislativas y concentrarse en su reforzada oposición contra la Casa Blanca. “Lo primero que está pensando ahora mismo DeSantis es en gobernar Florida”, en opinión del estratega republicano Brett Doster a la emisora pública estadounidense NPR, “porque hasta el último estudiante de ciencias políticas sabe que una buena carrera se construye a través de un buen gobierno”.

*Con información de EP.