Imagen de febrero de 2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entrega el podio al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. (AFP/MICHAEL REYNOLDS
El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence aseguró que Donald Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. | Foto: AFP

Estados Unidos

“Serás recordado como un cobarde”: Mike Pence cuenta que Trump lo presionó para no reconocer los resultados de 2020

Así lo reveló en un extracto de su nuevo libro So Help Me God (‘Ayúdame Dios’), publicado en The Wall Street Journal.

10 de noviembre de 2022

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence aseguró que Donald Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que el exmandatario ha considerado reiteradamente como fraudulentas.

Incluso reveló que Trump le manifestó que sería recordado como “un cobarde”, según se desprende de un extracto de su nuevo libro publicado en The Wall Street Journal.

Según el aparte del escrito, Pence revela que el exmandatario lo llegó a criticar por ser “demasiado honesto” durante aquellos días en los que el magnate y los suyos pusieron en duda el triunfo electoral de Joe Biden.

“‘Cientos de miles de personas van a odiarte. La gente va a pensar que eres estúpido’”, indica que le dijo el expresidente Trump.

Igualmente, afirma que el entonces mandatario lo increpó, tras decirle: “‘Serás recordado como un cobarde’”, luego de lo cual le aseguró que había cometido “‘un gran error’” cuando le eligió como su segundo (vicepresidente).

En la publicación relata que cuatro días antes de que una turba de exaltados seguidores de Donald Trump irrumpiera en el Capitolio, Pence tras apoyar el derecho de varios legisladores a presentar objeciones en virtud de la ley electoral, el estado de ánimo del exmandatario “mejoró” pero siguió presionando para que rechazara el recuento de los votos electorales que iba a tener lugar el día 6 de enero.

¿Qué son las elecciones de mitad de período en Estados Unidos? | Videos Semana

“‘¡Has pasado de muy impopular a popular!’”, asegura que le dijo Trump para después advertirle que si quería “ser una figura histórica” no podría “acobardarse” en el último momento, según se lee en este extracto de su libro So Help Me God (‘Ayúdame Dios’), que saldrá al mercado el próximo martes 15 de noviembre.

El libro estará a la venta el mismo día que el expresidente Trump tiene previsto dar desde su fastuosa mansión de Mar-a-Lago en Florida el “gran anuncio” de que presentará su candidatura para la carrera presidencial de 2024.

Camino a la reelección

Precisamente tras las elecciones de medio término, Trump dijo a través de su plataforma Truth Social que “si bien en cierto modo las elecciones fueron algo decepcionantes, desde mi perspectiva personal fue una gran victoria”.

Sin embargo, para algunos analistas la victoria de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso como un formidable oponente del exmandatario que aspiraría a volver a la Casa Blanca.

Un editorial de Fox News, de tendencia conservadora, llamó a DeSantis “el nuevo líder del Partido Republicano”, mientras que la portada del diario New York Post lo apodó “DeFuture”.

REUTERS
Para algunos analistas la victoria de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso como un formidable oponente del exmandatario que aspiraría a volver a la Casa Blanca. REUTERS/Marco Bello | Foto: REUTERS

Interrogado sobre la rivalidad Trump-DeSantis el presidente Joe Biden dijo que “sería divertido verlos enfrentarse”.

A pesar de que no hay aún resultados finales completos, el panorama político trazado el miércoles claramente no luce como se esperaba.

“Debería haber sido extremadamente fácil para los republicanos recuperar el control de la Cámara baja y el Senado, y hacerlo por un amplio margen”, dijo a la AFP Jon Rogowski, politólogo de la Universidad de Chicago, señalando la alta inflación y los bajos índices de aprobación de Biden.

Subrayó que muchos de los candidatos que (Trump) respaldó tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber podido ganar”, subrayó.

¿Quitar a colombianos visa de turismo a EE.UU.? "Todo es posible en este mundo" Semana noticias

Brian Kemp, por ejemplo, a quien Trump criticó por su papel en la certificación del triunfo electoral de Biden en 2020, fue reelecto como gobernador en Georgia.

Que opinan los expertos

Trump estaba “furioso” el miércoles por la mañana y “gritándole a todo el mundo”, admitió uno de sus asesores, según un informe del periodista de CNN Jim Acosta, que no identificó a su fuente.

Trump lo desmintió en una entrevista con Fox News y reafirmó que mantendría una alocución prevista para el 15 de noviembre desde su residencia en Florida. “¿Por qué cambiarla?”, respondió el expresidente a una pregunta sobre si cambiaría de opinión.

Ese día, si efectivamente los republicanos ganan la mayoría en la Cámara, a Trump no le molestará “atribuirse el crédito”, predijo Rogowski.

Según el experto, con una candidatura a las presidenciales anunciada dos años antes, el exinquilino de la Casa Blanca buscaría sobre todo tomar por sorpresa a sus rivales.

“Si sintiera que está en una mejor posición, entonces no tendría necesidad de presentarse tan pronto”, señaló.

* Con información de Europa Press y AFP