Home

Mundo

Artículo

Elecciones Estados Unidos
El próximo 6 de diciembre el estado de Georgia elegirá a su senador (Photo by Mark Felix / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

El estado que podría definir al partido que controlará el Senado de EE. UU.

El próximo 6 de diciembre el estado de Georgia elegirá a su senador entre el demócrata Warnock y el republicano Walker.

10 de noviembre de 2022

La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se definirá el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.

La campaña por la carrera al escaño del Senado por el estado de Georgia está salpicada de polémicas por las acusaciones existentes contra el candidato republicano, el antiabortista Walker, quien presionó a una mujer de que interrumpiera su embarazo, lo que llevó a la oposición a acusar al legislador de “hipócrita”.

Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos en las elecciones presidenciales de 2020. Warnock tampoco alcanzó el 50 % en la primera vuelta en 2020, por lo que tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las ‘midterm’.

Ahora se alza como una de las incógnitas que no se desvelarán tras la votación de las midterm en un escaño cuya inclinación podría suponer que uno u otro partido controlaran en última instancia el Senado estadounidense.

Biden celebra un “buen día para la democracia” mientras ola republicana se desvanece

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles las elecciones de medio mandato de “buen día para la democracia”, en el que los demócratas resistieron mejor de lo previsto a una “ola roja” republicana que probablemente se reduzca a una corta mayoría en una sola cámara del Congreso.

Biden reconoció la frustración de los votantes, pero dijo que la “abrumadora mayoría” apoyó su agenda económica en los comicios del martes, pese a que los republicanos le achacan la alta inflación.

“Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. “La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo”.

Para su predecesor republicano Donld Trump fue decepcionante. Contaba con un resultado espectacular que impulsara una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre “hará un gran anuncio”.

“Aunque en cierto modo las elecciones de ayer fueron un tanto decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria: 219 victorias y 16 derrotas”, resumió Trump en referencia a los candidatos a los que apoyó personalmente. “¿Quién lo ha hecho mejor que eso?” preguntó el expresidente de 76 años en su plataforma Truth Social.

Trump fue testigo, además, del apoteósico triunfo de Ron DeSantis, el gran ganador de estos comicios, que seguirá siendo gobernador de Florida, pero podría convertirse en su principal rival por la nominación presidencial del Partido Republicano.

En las elecciones de medio mandato, que suelen dar una bofetada al partido en el poder, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado, además de numerosos puestos de gobernador y cargos locales.

Como era de esperar, el duelo por el control del Senado fue implacable. Con tres escaños todavía en juego se inclina por los demócratas, pero podría depender de una segunda vuelta en Georgia en diciembre.

Para sancionar a Biden, los republicanos necesitaban tan solo un escaño más para arrebatar el control del Senado. Pero por ahora el único que cambió de manos fue para los demócratas, con John Fetterman, gran defensor de las políticas económicas progresistas.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump, no se anduvo con rodeos y reconoció que las elecciones no han sido “una ola republicana, eso es seguro”.

Pero la Cámara Baja es otro cantar. Los republicanos parecen encaminados a recuperar la mayoría perdida en 2018; pero si contaban con una ola roja con 10, 25 o hasta 35 escaños de diferencia, van a tener que contentarse con apenas un puñado.

El jefe de filas republicanas Kevin McCarthy, quien era de los optimistas y llegó a pronosticar 60 escaños más, puso buena cara al mal tiempo. “Está claro que vamos a recuperar la Cámara”, dijo.

Más de 100 republicanos que propagan, sin pruebas, que las elecciones presidenciales de 2020, que ganó Biden, fueron un robo, consiguieron alguno de los puestos en juego.

Pero otros candidatos por los que Trump apostó claramente vivieron una noche amarga “y le costaron al partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber ganado”, declaró a la AFP Jon Rogowski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago.

*Con información de Europa Press y la AFP.