Home

Mundo

Artículo

Donald Trump también está siendo investigado por supuestas actuaciones fraudulentas en sus negocios financieros.
Donald Trump también está siendo investigado por supuestas actuaciones fraudulentas en sus negocios financieros. | Foto: Getty Images

MUNDO

Escandaloso: Trump Organization, el emporio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue condenado por fraude fiscal

El juicio penal se inició hace más de dos semanas y es el resultado de una investigación de la fiscalía neoyorquina sobre supuestas irregularidades en las cuentas de la empresa desde 2005.

6 de diciembre de 2022

La compañía del expresidente Donald Trump fue condenada por evasión de impuestos en un juicio que demostró cómo le hizo el quite a la ley fiscal, pagándoles a los ejecutivos a través de obsequios y compensaciones extraoficiales. En el proceso penal, el expresidente no está implicado a título personal, pero se trata de un duro golpe para su aspiración presidencial.

El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, a cargo del caso, dijo en un tuit que la Trump Organization fue condenada “por TODOS los cargos”.

El expresidente había llamado ese proceso una “caza de brujas”. El juicio penal, que se inició hace más de dos semanas, es el resultado de una investigación de la fiscalía neoyorquina sobre supuestas irregularidades en las cuentas de la empresa desde 2005.

El exdirector financiero de la Trump Organization y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1,76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.

Este martes -15 de noviembre- el expresidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca.
Este martes (15 de noviembre) el expresidente de EE. UU., Donald Trump, oficializó su candidatura en la carrera por la Casa Blanca. | Foto: AFP / Autor: Alon Skuy

El exejecutivo, de 75 años y que trabajó para los Trump desde 1973, será uno de los testigos clave del juicio a la compañía, actualmente dirigida por dos de los hijos del expresidente –Donald Trump Jr. y Eric Trump–. Ellos también tienen negocios inmobiliarios, hoteles y campos de golf en todo el mundo, así como a sus dos filiales Trump Corporation y Trump Payroll.

Weisselberg, que hasta ahora se había negado a testificar en contra de Donald Trump, vinculó directamente a la Organización Trump con “una amplia gama de actividades delictivas”.

Según la acusación presentada el primero de julio de 2021, era uno de los ejecutivos que “recibía partes sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos”.

“Después de revisar millones de páginas de documentos de varios años, se instruyeron cargos contra un ejecutivo de Trump al que ‘torturaron’ y amenazaron por años por no pagar impuestos por el uso de autos de la compañía, el uso de un apartamento de la compañía y la educación de sus nietos”, bramó el magnate en su red social.

REUTERS
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en los terrenos de su complejo turístico Mar-a-Lago en la noche de las elecciones de mitad de mandato en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2022. REUTERS/Ricardo Arduengo/File Phot | Foto: REUTERS

Bajo su supervisión, la compañía de la familia Trump, que se ha declarado no culpable, está acusada de haber mantenido dos contabilidades paralelas para esconder las prebendas que tanto él como otros ejecutivos recibían como complemento salarial. Se espera que tenga que pagar una multa.

Personalmente, Donald Trump no está acusado en este caso, pero es objeto, junto a tres de sus hijos mayores, de otra investigación civil emprendida por la fiscal de Nueva York, la demócrata Leticia James, quien los acusa de mentirles al fisco, a prestamistas y a aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

La oficina de James reclama 250 millones de dólares en multas al expresidente, que se le prohíba a su familia dirigir negocios en el estado y que a sus hijos, Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump, se les impida comprar propiedad inmobiliaria en el estado por un período de cinco años.

Este juicio es uno más de las muchas demandas penales y civiles que enfrenta Trump, quien ha sido citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.

*Con información de la AFP.