Joe Biden Donald Trump
Trump luego de acusar a la actual administración de utilizar políticamente la justicia en el proceso que se adelanta por esos hechos, amenazó con llegar “al fondo del asunto”. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos “se está volviendo comunista”: Trump acusa a Biden de utilizar políticamente la justicia

El pronunciamiento fue hecho a través de un vídeo publicado durante una recaudación de fondos organizada por Patriot Freedom Project, un grupo que se encarga de ayudar a las familias del motín.

2 de diciembre de 2022

Una nueva arremetida contra el Gobierno del presidente Joe Biden hizo el exmandatario Donald Trump quien aseguró que las personas que protagonizaron el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021 están siendo tratados de manera “inconstitucional” y “muy injusta”.

Tras acusar a la actual administración de utilizar políticamente la justicia en el proceso que se adelanta por esos hechos, amenazó con llegar “al fondo del asunto”.

El pronunciamiento fue hecho a través de un vídeo publicado durante una recaudación de fondos organizada por Patriot Freedom Project, un grupo que se encarga de ayudar a las familias del motín.

En las imágenes se puede ver a Trump en una disertación en la que acusó al Gobierno de estar usando el Departamento de Justicia como arma política.

Estados Unidos “se está volviendo comunista”, dijo el magnate, quien ya en entrevistas pasadas reveló que está ayudando a financiar la defensa de algunas de estas personas implicadas con aquel asalto.

Además de estas ayudas económicas, el exmandatario prometió que en caso de ser elegido nuevamente presidente otorgaría indultos y una disculpa en nombre de la Casa Blanca a los procesados, recordó la cadena CNN.

Detalles inéditos de la toma al Capitolio de Estados Unidos

La aparición de Trump apoyando a los asaltantes del Capitolio se produce pocos días después de que el líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y su socia Kelly Meggs, fueron declarados culpables de conspiración y sedición por su papel durante el hecho, tras fallar el tribunal que se habían organizado para intentar detener el traspaso de poder presidencial a Joe Biden.

El compromiso de Trump con los violentos que participaron en la protesta se ha convertido no solo en un tema central en sus promesas de cara a su carrera presidencial, sino también entre algunos sectores dentro del Partido Republicano, que le responsabilizan de los últimos malos resultados en las elecciones de mitad de mandato.

Stewart Rhodes - Oath Keepers
Stewart Rhodes, fundador de los Oath Keepers, hablando en un acto frente a la Casa Blanca en Washington el 25 de junio del 2017. (AP Photo/Susan Walsh, File) | Foto: AP

Revés para apelación de Trump en caso de documentos clasificados

Este pronunciamiento se conoce en momentos en que una corte de apelaciones estadounidense rechazó el pedido de Trump para evitar que los fiscales examinen miles de documentos del gobierno que estaban en su residencia de Florida luego de dejar el cargo.

El Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, anuló por unanimidad la orden previa de un juez de Florida de nombrar un “maestro especial” para la revisión de los documentos incautados en agosto en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach, lo que evitaba al Departamento de Justicia usarlos en su investigación sobre la actuación de Trump respecto a esos documentos.

¿Familia Trump estaba de fiesta el día de la toma al Capitolio? | Semana Tv

El material incautado incluye miles de grabaciones de la Casa Blanca que pertenecen al Archivo Nacional, así como más de 100 documentos clasificados, algunos marcados como de alto secreto.

El nombramiento de un “maestro especial” y las órdenes relacionadas emitidas por un juez de Florida retrasaron y amenazaron con desactivar la investigación criminal que el Departamento de Justicia adelanta contra Trump por la posesión no autorizada de información de defensa nacional bajo la ley sobre espionaje, y por obstrucción de la justicia.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta falló que no hubo nada ilegal en el allanamiento del 8 de agosto en la residencia de Trump, cuando se incautaron los documentos, y que el juez de Florida no tenía jurisdicción para poner límites a su revisión por parte del Departamento de Justicia.

“Es realmente extraordinario que se ejecute una orden en la residencia de un expresidente, pero no en un modo que afecte nuestro análisis legal o que de una licencia judicial para interferir en una investigación en marcha”, señala el fallo.

Con esta decisión se anulan las restricciones que podrían haber obstaculizado la investigación por parte del fiscal especial Jack Smith, nombrado el 18 de noviembre para hacerse cargo de las dos mayores investigaciones federales contra el exmandatario.

La otra investigación busca determinar el papel jugado por Trump en el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021 para evitar la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

* Con información de Europa Press y AFP