Tendencias
Donald Trump se encuentra en medio de varios procesos judiciales en Estados Unidos
Donald Trump se encuentra en medio de varios procesos judiciales en Estados Unidos - Foto: Getty Images / Allison Joyce / Fotógrafo autónomo

estados unidos

Donald Trump se salva de declarar en caso de supuesto fraude fiscal por cuenta del huracán Ian

El expresidente estadounidense tiene varios procesos judiciales en su contra.

Donald Trump no declarará este próximo viernes 30 de septiembre en el caso por la investigación que se le lleva por un supuesto fraude fiscal al recluirse en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, en pleno paso del huracán Ian y así negarse a colaborar fuera de su lujosa residencia.

La Fiscalía comunicó el miércoles a la juez federal que instruye el caso, Sarah Cave, que Trump se había negado a trasladar su declaración fuera de Palm Beach, donde se encuentra su ostentoso inmueble, a pesar del paso del huracán, por lo que propusieron el encuentro tuviera lugar en el club de golf que el magnate tiene en Bedminster, Nueva Jersey.

El abogado de la Fiscalía, John Quinn, informó al juez que intentaron ponerse en contacto con la defensa de Trump en varias ocasiones a lo largo de esta semana sin éxito y que lo último que escucharon “es que los demandados insistieron en que la cita se lleve a cabo en Mar-a-Lago y el viernes”, fecha límite fijada en un primer momento por el tribunal para tomar declaración jurada al expresidente.

“Con todo respeto, no creemos que sea prudente ni seguro”, dijo Quinn en referencia al huracán Ian, el cual tocó tierra en el suroeste de Florida el miércoles 28 de septiembre por la tarde.

Por su parte, la defensa de Trump informó poco después al tribunal que sí habían volado hacia Palm Beach esta semana y que habrían reprogramado la cita si la Fiscalía lo hubiera solicitado. “El presidente Trump está listo, dispuesto y capaz de proceder con su declaración el viernes”, dijo el abogado Clifford Robert.

Finalmente, la juez Cave prorrogó la fecha límite para tomar declaración jurada a Trump hasta el 31 de octubre, informa la cadena CNN. Este desafío judicial por fraude y otros delitos fiscales al que se enfrenta Trump fue presentado en 2018 y también implica a varios de sus hijos, Ivanka, Eric y Donald Jr., así como a sus empresas de la Organización Trump.

Según la demanda, Trump y sus allegados utilizaron su programa de televisión The Celebrity Apprentice y otros eventos promocionales para recaudar dinero y así respaldar una serie de negocios fraudulentos en los que fueron estafados varios inversionistas sin experiencia.

Más procesos en contra de Trump

Hace unos días, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunció demandas civiles contra el expresidente estadounidense Donald Trump y varios de sus hijos tras investigar las prácticas fiscales de su grupo empresarial, la Organización Trump.

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley [...] con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.

Según detalló James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

“Estos actos de fraude y tergiversación [...] fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump”, reza el escrito.

Con información de Europa Press