Donald Trump se refiere a la demanda que ahora recibió por parte de la fiscal de Nueva York
Donald Trump se refiere a la demanda que ahora recibió por parte de la fiscal de Nueva York. | Foto: Getty Images / Jeff Swensen / Fotógrafo autónomo

Estados Unidos

Lo último: Donald Trump estalló contra la demanda de Nueva York; es “otra cacería de brujas”, afirmó

El exmandatario se refirió a lo anunciado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

21 de septiembre de 2022

Un nuevo escándalo rodeó al multimillonario y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego de que se conociera que él y sus hijos fueran demandados civilmente, se refirió casi de manera inmediata ante la noticia.

“Otra cacería de brujas por parte de una fiscal general racista, Letitia James, que fracasó en su candidatura a gobernadora y no obtuvo casi ningún apoyo del público”, dijo Trump en su red social Truth Social.

Su portavoz, Liz Harrington, también tuvo su cuota de comentarios en este tema que pone nuevamente en la agenda pública a Trump. “¡Una historia de dos sistemas de justicia: sí, en la que los delincuentes quedan libres y los demócratas solo persiguen a sus oponentes políticos!”, escribió Harrington también en Truth Social, la red social del exmandatario.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, fue quien anunció las demandas civiles contra el expresidente estadounidense Donald Trump y varios de sus hijos tras investigar las prácticas fiscales de su grupo empresarial, la Organización Trump.

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley [...] con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.

Según detalló James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

“Estos actos de fraude y tergiversación [...] fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump”, reza el escrito.

James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una “cruzada” en su contra, e incluso se ha referido a James como una “fiscal renegada” encargada de un caso “vengativo y egoísta”.

Además de las demandas de la Fiscalía del estado de Nueva York, hay varias investigaciones en curso en torno a Trump, incluyendo una sobre archivos oficiales en poder del expresidente que llevó a un registro por parte del FBI de la residencia del magnate republicano en Mar-a-Lago en Florida.

En días pasados, Trump fue enfático en que si llega a ser acusado por el tema de los archivos confidenciales encontrados en su casa de Mar-a-Lago, o por alguno de los procesos que se le llevan a cabo en Estados Unidos, el país podría afrontar duras consecuencias.

Con información de AFP y Europa Press