Páginas de la declaración jurada del FBI
En los documentos que recogieron los agentes del FBI, se han encontrado archivos confidenciales de un gobierno extranjero. | Foto: AP

Estados Unidos

Jueza le niega al Departamento de Justicia el acceso a documentos incautados a Donald Trump

El expresidente Trump tendrá al exjuez federal Raymond Dearie como perito para revisar los documentos clasificados hasta el 30 de noviembre.

16 de septiembre de 2022

La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, ha rechazado la petición del Departamento de Estado de Estados Unidos para acceder a los documentos incautados en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago.

En ese sentido, Cannon ha nombrado un perito especial propuesto por el equipo legal del magnate, con el propósito de que se encargue revisar la confidencialidad de los documentos antes de ser entregados nuevamente a los agentes federales, tal como lo había solicitado Donald Trump.

Asimismo, Raymond Dearie, exjuez federal en Nueva York y candidato propuesto por el expresidente, fue el elegido como el perito, es decir, que llevará a cabo la revisión de los documentos confiscados. El tiempo que tendrá Dearie para la revisión será hasta el 30 de noviembre.

Esta decisión de Aileen Cannon, han tenido lugar después de que el Departamento de Justicia aceptara el pasado lunes la propuesta del equipo legal de Trump para designar a Raymond Dearie como el mencionado perito. Cabe mencionar que los jueces federales retirados Barbara Jones y Thomas Griffith también fueron propuestos por el equipo legal del magnate.

La decisión de nombrar a un perito, retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la mansión del expresidente ubicada en el estado de La Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.

Asimismo, entre los documentos que recogieron los agentes del FBI, se han encontrado algunos archivos confidenciales que describen las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Por su parte, Trump dio una entrevista en el programa radial del periodista conservador Hugh Hewitt. El expresidente fue enfático en que si llega a ser acusado por el tema de los archivos confidenciales encontrados en su casa de Mar-a-Lago, o por alguno de los procesos que se le llevan a cabo en Estados Unidos, el país podría afrontar duras consecuencias.

“Creo que si algo así llega a suceder, habría problemas en este país como tal vez nunca antes los habíamos visto. No creo que la gente de Estados Unidos lo pueda tolerar”, dijo en la entrevista. “Creo que habría grandes problemas, grandes problemas”, agregó. También afirmó que es “totalmente inocente” de todo los cargos que se le imputan en la infinidad de procesos judiciales en los que está envuelto.

Exjefe de gabinete de Trump declaró ante el Departamento de Justicia por asalto al Capitolio

El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la Administración Trump, Mark Meadows, cumplió con la citación de investigación del Departamento de Justicia sobre el asalto al Capitolio, convirtiéndose así en el funcionario de más alto rango de la era Trump que responde a una convocatoria del organismo judicial.

Meadows entregó los mismos materiales que proporcionó el año pasado al comité de la Cámara de los Representantes encargado de investigar el asalto al Capitolio estadounidense, cumpliendo las obligaciones de la citación del Departamento de Justicia, como no han hecho otros citados, según informó CNN.

Con todo, además del exjefe de Gabinete de Trump, uno de los principales adjuntos de Meadows en la Casa Blanca, Ben Williamson, recibió recientemente una citación del Departamento de Estado, según confirmaron fuentes cercanas al exasesor presidencial a la citada cadena.

El cumplimiento de la citación de Meadows tiene lugar en un momento en el que el Departamento de Justicia ha intensificado su investigación relacionada con el asalto al Capitolio.

*Con información de Europa Press y la AFP.