Trump -Biden
En una encuesta publicada este martes en Estados Unidos, la mayoría de los consultados consideraron que ninguno de los dos (Trump y Biden) deberían presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. | Foto: Foto: AFP

Estados Unidos

Ni Biden ni Trump, encuesta revela que ciudadanos no los quiere de candidatos en 2024

Sin embargo, si los estadounidenses tuvieran que escoger entre uno u otro, el 45 % de los encuestados reconocieron que optarían por Trump, mientras que el 42 % votaría por Biden para la reelección.

13 de septiembre de 2022

La mayoría de los estadounidenses no quieren que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su predecesor, Donald Trump, se postulen a las elecciones presidenciales del año 2024, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris, compartida por el periódico The Hill.

De acuerdo con el estudio demoscópico, 67 % de los estadounidenses prefiere que Biden no se presente a la reelección, aludiendo en la mayoría de casos a que consideran que está siendo un mal mandatario.

De acuerdo con la consulta, otro 30 % considera que el actual inquilino de la Casa Blanca sería ya demasiado mayor (tendría 82 años) para optar de nuevo al cargo.

Por su parte, el expresidente Trump no está ni mucho menos mejor valorado, pues el 57 % de los encuestados considera que no debería presentarse de nuevo a las elecciones, que serían las terceras consecutivas.

Sobre Trump, el 36 % considera que tiene un comportamiento “errático”, mientras que otro 33 % cree que, si alcanza de nuevo la Presidencia de Estados Unidos, dividirá al país.

“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos”: Gustavo Petro | Elecciones 2022

El desapego a Trump y Biden es tal que en torno a 60 % de los encuestados reconocieron que, si finalmente ambos disputan la carrera por la presidencia, estarían dispuestos a apoyar a un candidato independiente y más moderado

“Los estadounidenses quieren un cambio claro de este presidente y del último (...) Habrá una revuelta virtual de votantes si estos son los dos candidatos otra vez”, aseguró el coordinador de la encuesta, Mark Penn.

Sin embargo, si los estadounidenses tuvieran que escoger entre uno u otro, el 45 % de los encuestados reconocieron que optarían por Trump, mientras que el 42 % se decantaría por apoyar a Biden para la reelección.

Joe Biden
Si los estadounidenses tuvieran que escoger entre uno u otro, el 45 % de los encuestados reconocieron que optarían por Trump, mientras que el 42 % se decantaría por apoyar a Biden para la reelección. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool, File) | Foto: AP

“Todo el mundo quiere que me presente en 2024″: Trump

En resultado de la encuesta se conoce luego de que el expresidente Trump volvió a insinuar que podría presentarse a la Casa Blanca en 2024, lo que “haría feliz a mucha gente”, según afirmó en una entrevista con un canal de televisión indio.

“Todo el mundo quiere que me presente. Estoy a la cabeza en los sondeos”, declaró Trump, según un extracto de la entrevista en la cadena india NDTV, que se emitirá este jueves 15 de septiembre.

El exmandatario agregó que “supongo que tomaré una decisión en un futuro muy cercano. Y creo que mucha gente será feliz [de que lo haga]”.

El multimillonario, de 76 años, volvió además a rechazar los resultados de las elecciones de 2020, en las cuales perdió contra el actual presidente demócrata Joe Biden, argumentando que estaban amañadas.

“Hay pruebas enormes, hay pruebas enormes”, insistió.

Los manifestantes interactúan con la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio de EE. UU. WIN MCNAMEE AFP
El 31 % de los encuestados consideran que Trump tuvo un rol en los incidentes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por los que está siendo investigado. WIN MCNAMEE AFP | Foto: AFP

En agosto, agentes del FBI registraron la casa del expresidente en Mar-a-Lago (Florida) bajo la sospecha de que conservaba ilegalmente documentos clasificados de su mandato en la Casa Blanca (2017-2021).

El sábado, durante un mitin de campaña en Pensilvania, Trump denunció una “vergonzosa redada” y la calificó de “parodia de la justicia”.

Trump también está siendo investigado por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por su papel en el violento asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Insta a los brasileños a votar por Bolsonaro, “el Trump tropical”

Recientemente, el exmandatario de EE. UU., expresó su respaldo “completo y total” al presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, candidato a la reelección a quien considera “un tipo formidable”.

“El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, ‘el Trump Tropical’ como se le llama cariñosamente, ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil”, escribió en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

Alerta económica en Estados Unidos: cifra de inflación alcanzó punto crítico

“¡Es un hombre maravilloso y cuenta con mi respaldo completo y total!”, añadió. El brasileño es un admirador de Trump. Ambos son conocidos por su estilo provocador y populista.

Bolsonaro suele afirmar, sin pruebas, que el sistema electoral brasileño se presta al fraude, al igual que Trump denunció irregularidades en las últimas elecciones de su país en las que resultó perdedor.

Las críticas de Bolsonaro a las máquinas electrónicas de votación que Brasil utiliza desde 1996 han generado versiones de que el llamado “Trump tropical” siga los pasos del exmandatario estadounidense de no reconocer resultados si la votación no sale como él quiere.

Las elecciones presidenciales brasileñas del 2 de octubre son las más polarizadas de la historia reciente del país.

Las encuestas pronostican que Bolsonaro perderá frente al expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula también ha comparado a Bolsonaro con el exmandatario con la finalidad de desprestigiar a su rival, tras señalar que es “una copia mal hecha de Trump”, dijo el político de 76 años a finales de agosto.

*Con información de Europa Press y AFP.