Este caso está relacionado con sospechas de evaluaciones fraudulentas de activos dentro de la Organización Trump. Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Foto: AP/ Evan Vucci, archivo.

Estados Unidos

Departamento de Justicia de Estados Unidos citó a personas cercanas a Donald Trump por asalto al Capitolio

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes al expresidente decidieron entrar al Capitolio con el propósito de no reconocer los resultados electorales.

13 de septiembre de 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha citado a más de una treintena de personas cercanas al expresidente Donald Trump, todo en el marco de las investigaciones sobre el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, el cual dejó un saldo de cinco muertos y un compilado de detenidos.

Entre las personas citadas se encuentran antiguos integrantes de altos cargos y asesores del exmandatario, así como Bill Stepien y Sean Dollman, los cuales formaron parte del equipo de campaña del magnate para su reelección en 2020, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Asimismo, estas citaciones realizadas por un gran jurado de Washington, tienen como propósito hacerse con documentos y testimonios vitales para las pesquisas antes del periodo de reflexión en donde se verá involucrado el Departamento de Justicia de cara a las ‘midterm’, previstas para noviembre.

De igual manera, los investigadores están tratando de aclarar, el papel ejercido por el exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, el cual habría apoyado las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude electoral, luego de dar como ganador al presidente Joe Biden.

Por otra parte, los abogados del expresidente presentaron un requerimiento al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida para que este rechace la petición del Departamento de Justicia para permitir que se siga utilizando la documentación incautada por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para su investigación penal.

Los abogados argumentan que puede que esta documentación no fuera secreta, que Trump tenía autoridad para desclasificar documentos como presidente y que la mansión era un lugar seguro para custodiar estos documentos, según el texto del requerimiento, publicado por la cadena CNN.

Cabe mencionar que el equipo legal de Trump logró en los últimos días que se designe a una persona ajena a la investigación revise los más de 10 mil documentos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos y que se encontraban en la residencia de Mar-a-Lago del magnate.

Encuesta revela que ciudadanos no quieren de candidatos a Trump y Biden para 2024

La mayoría de los estadounidenses no quieren que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su predecesor, Donald Trump, se postulen a las elecciones presidenciales del año 2024, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris, compartida por el periódico The Hill.

De acuerdo con el estudio demoscópico, 67 % de los estadounidenses prefiere que Biden no se presente a la reelección, aludiendo en la mayoría de casos a que consideran que está siendo un mal mandatario.

De acuerdo con la consulta, otro 30 % considera que el actual inquilino de la Casa Blanca sería ya demasiado mayor (tendría 82 años) para optar de nuevo al cargo.

Por su parte, el expresidente Trump no está ni mucho menos mejor valorado, pues el 57 % de los encuestados considera que no debería presentarse de nuevo a las elecciones, que serían las terceras consecutivas.

Sobre Trump, el 36 % considera que tiene un comportamiento “errático”, mientras que otro 33 % cree que, si alcanza de nuevo la Presidencia de Estados Unidos, dividirá al país.

Entre tanto, el 31 % restante alude a su rol en los incidentes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Los estadounidenses quieren un cambio claro de este presidente y del último (...) Habrá una revuelta virtual de votantes si estos son los dos candidatos otra vez”, aseguró el coordinador de la encuesta, Mark Penn.

Sin embargo, si los estadounidenses tuvieran que escoger entre uno u otro, el 45 % de los encuestados reconocieron que optarían por Trump, mientras que el 42 % se decantaría por apoyar a Biden para la reelección.

*Con información de Europa Press y la AFP.