Trump casa Mar a Lago
En la redada se encontraron más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados. | Foto: AP / REUTERS

Estados Unidos

Caso Donald Trump: justicia accede a petición del expresidente, ¿se desvía la investigación?

La jueza Cannon accedió a la solicitud del expresidente republicano, al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautados.

5 de septiembre de 2022

En la tarde de este lunes 5 de septiembre la jueza estadounidense, Aileen Cannon, ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos incautados en agosto por el FBI, en la casa de Donald Trump, según un documento judicial difundido.

“Se designará un maestro especial para revisar la propiedad incautada, gestionar las reivindicaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos de devolución de la propiedad”, escribió la jueza en su orden, que fue vista como un triunfo para Trump en su batalla legal.

Con este fallo, la jueza Cannon accedió a la solicitud del expresidente republicano, al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Los investigadores pueden, sin embargo, continuar revisando los documentos “a efectos de clasificación y evaluaciones de seguridad nacional”, según la decisión del magistrado federal.

El juez le dio a ambas partes plazo hasta el viernes para presentar una lista de candidatos para la tarea que ordenó.

Se prohíbe temporalmente al gobierno la revisión y el uso de cualquiera de los materiales incautados en la residencia del demandante el 8 de agosto de 2022, con fines de investigación criminal, en espera de la resolución del proceso de revisión del maestro especial según lo determinado por este Tribunal”, dijo la orden.

Según el Departamento de Justicia, durante el allanamiento a la oficina personal de Trump se encontraron documentos gubernamentales altamente clasificados, incluidos algunos marcados como “ultrasecretos”.

Una lista detallada de lo incautado también mostró que Trump retuvo más de 11.000 registros gubernamentales no clasificados que, según él, son suyos, pero que legalmente pertenecen a los Archivos Nacionales.

Donald Trump insiste en que documentos encontrados en Mar-A-Lago eran para su biblioteca

Continúa la polémica por el allanamiento y hallazgo de varios documentos confidenciales que fueron encontrados por el FBI en la vivienda del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su casa en Mar-A-Lago.

De acuerdo con el portal Insider, el exmandatario presidencial, que se rumora podría presentar su candidatura presidencial para volver a ser presidente en 2024, afirmó que los documentos encontrados en su vivienda fueron tomados por él para un proyecto de biblioteca presidencial que pensaba instalar.

Igualmente, los abogados de Trump han dicho en su defensa que los documentos fueron desclasificados por Trump poco antes de dejar la presidencia, algo que ha sido desmentido por varios exasesores que han sido entrevistados por NBC News.

La defensa de Trump ha sido ampliamente cuestionada por los exasesores y abogados de la seguridad nacional, ya que todo parece indicar que los documentos, a pesar de que supuestamente habían perdido su calidad de clasificado cuando el mandatario la quitó, no gozan del privilegio ejecutivo.

Además, el proyecto de biblioteca presidencial -que dijo Trump era el destino de los documentos- es algo a lo que no le ha prestado mayor atención ni energía y parece no importarle, a pesar de alegar que era algo de necesidad y que por ello los habría tomado.

De acuerdo con Insider, para poder presentar registros gubernamentales para una biblioteca presidencial un mandatario primero tiene que entregar todos los registros de su administración a los Archivos Nacionales que se encargan de clasificarlos y luego darlos en calidad de préstamo.

De hecho, aun si pasa por Archivos Personales, la información que poseía Trump no era elegible para préstamo o exhibición pública, entonces era imposible que hicieran parte de su biblioteca presidencial.

Por el momento, los abogados de Trump están en la búsqueda de un funcionario independiente que examine los documentos que recuperó el FBI, pero es algo que el Departamento de Seguridad se niega a permitir, alegando que impediría la investigación.

De acuerdo con lo encontrado por el Departamento de Justicia, en la redada de agosto por parte del FBI a la mansión del expresidente Donal Trump, ubicada en Mar-a-Lago, Florida, se encontraron más de 10.000 documentos e imágenes del Gobierno que no mostraban ningún tipo de marca de que estuviesen clasificados.

*Con información de AFP.