Donald Trump ahora debe declarar en un juicio por difamación en Nueva York
Donald Trump sigue generando polémica con sus declaraciones. - Foto: Getty Images / Mario Tama / Fotógrafo de plantilla

estados unidos

Algunos líderes republicanos, al parecer, están de acuerdo con Donald Trump en suspender la constitución de EE. UU.

Pocos son los que han dado declaraciones para ir en contra de lo dicho por el expresidente.

Los principales líderes republicanos todavía no se han pronunciado al respecto de las polémicas últimas declaraciones del expresidente de Estados Unidos y precandidato del partido a las elecciones de 2024, Donald Trump, quien este fin de semana pidió la “rescisión” de la Constitución para poder ser reinstaurado en el cargo, incidiendo una vez más en sus infundadas teorías de fraude electoral.

Por el momento no se tiene noticias de los jefes republicanos en el Congreso, Mitch McConnell en el Senado y Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes, ni del Comité Nacional Republicano, por lo que han tenido que ser otros dirigentes del partido con menor peso quienes han respondido por las últimas palabras del líder de facto en el que se ha convertido Trump. El silencio de esos ‘peces gordos’ hace creer a varios expertos en política que podrían estar alineados con las palabras del millonario.

“Bueno, obviamente, no apoyo eso”, dijo en CNN el representante electo Mike Lawler, quien criticó a Trump por insistir en sus quejas por las elecciones de 2020. “Haría bien en centrarse en el futuro, si va a presentarse de nuevo para presidente”, aseveró.

Por su parte, el jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, Marc Short, lamentó que este tipo de declaraciones se hayan convertido en una “constante” y ha cuestionado “las compañías” de un Trump, quien ya pidió a Pence en el final de su mandato saltarse la Constitución para anular los resultados electorales.

Otros, como el representante Mike Turner, aseguraron que no están de acuerdo con estas afirmaciones del expresidente de Estados Unidos y este apuntó que “seguro que la gente tendrá en cuenta unas declaraciones como esta al evaluar a un candidato”, en referencia al proceso de primarias del partido.

Mientras tanto, quien sí ha valorado que este tipo de declaraciones deslegitiman a Trump para ser nuevamente candidato en 2024 ha sido uno de sus principales críticos dentro del partido, el representante por Illinois Adam Kinzinger, uno de los dos republicanos que forman parte de la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

“Con el expresidente haciendo un llamamiento para tumbar la Constitución, ni un solo conservador puede de manera legítima apoyarle, y ni un solo partidario puede llamarse conservador. Esto es una locura. Trump odia la Constitución”, escribió en Twitter Kinzinger, quien deja el Congreso en esta legislatura.

¿Qué dijo Donald Trump?

Trump dio de qué hablar durante el fin de semana en los medios de comunicación y puso el debate político al rojo vivo una y otra vez, ya que aseguró que la Constitución debe ser acabada para revocar los comicios de 2020, en los que quedó electo el actual presidente Joe Biden y, en esa medida, devolverlo a él a la Presidencia.

Según el expresidente, deben “declarar al ganador justo”, según indicó en un mensaje publicado en la red social Truth Social. Añadió que “un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”.

Trump, así mismo, señaló que las elecciones se celebraron de forma fraudulenta como producto de un complot entre el Partido Demócrata y las grandes empresas de tecnología.

*Con información de Europa Press y AFP.