En total ya han pasado tres meses luego de que el cuerpo de Debanhi Escobar fuera hallado en el interior de una cisterna en un motel en Nueva Castilla, estado de Nueva León, en México, cerca del lugar donde fue vista por última vez por sus amigos.

En el desarrollo del caso, del cual el padre de Escobar asegura que su hija fue víctima de feminicidio, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que este lunes 18 de julio serán revelados los resultados de la tercera necropsia realizada al cuerpo de Debanhi, con el fin de determinar lo que verdaderamente sucedió con esta joven.

El cuerpo de Debanhi fue exhumado el pasado primero de julio y para este nuevo proceso de estudio participaron miembros especialistas de ONU Mujeres y la colaboración de personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia.

Este tercer estudio se realizó, ya que el resultado de los dos primeros realizados arrojaron resultados diferentes, por lo cual no se pudo obtener con exactitud una valoración sobre lo sucedido con el cuerpo de Escobar la noche en que perdió la vida.

El resultado de la primera autopsia indicó que Debanhi murió a raíz de una fuerte contusión en la cabeza, la cual fue provocada luego de caer en una cisterna de manera accidental, lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Por su parte, el segundo dictamen, el cual fue realizado de manera independiente por la familia de la víctima mortal, señaló que la joven mujer presentaba signos de violencia en su rostro y que previo a su muerte habría sido abusada sexualmente.

El video donde forcejea con un desconocido

El asesinato de la joven Debanhi Escobar ha causado conmoción en el país mexicano. La noticia de su fallecimiento ha sido difundida por medios de comunicación en el mundo.

La joven fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves 21 de abril en horas de la madrugada.

Según las evidencias que se han conocido hasta ahora, Debanhi departió con sus amigas y luego se subió al carro de Juan David Cuéllar, conductor del DiDi, servicio que solicitaron para movilizarse en esa noche.

El medio de comunicación ‘Milenio’ difundió unas imágenes en las que, al parecer, la joven se enfrenta en la calle con una persona, como si estuviera tratando de huir de algo o alguien. En el video no es posible determinar la identidad del atacante.

Posterior al enfrentamiento, llegan otras personas al lugar, pero todavía no queda claro si auxilian a la joven víctima. A Debanhi la rodearon, posiblemente, para apaciguar los ánimos entre las dos personas, pero la situación quedó inconclusa, ya que las imágenes son nocturnas y la cámara no parece tener una buena resolución. Eso sí, quedó claro que hubo un altercado entre la víctima y una persona desconocida.

En días pasados, la investigación de este caso dio un giro. Ante las denuncias de los familiares de la joven sobre la existencia de inconsistencias en la investigación adelantada por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y luego de que el caso fuera puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo se puso al frente del caso. Por esa razón, el pasado 23 de abril, Ómar Tamez –comisionado federal– anunció que se realizarán nuevas pruebas de peritaje que permitan esclarecer algunos vacíos e irregularidades evidenciados en la investigación y las conclusiones expuestas por el ente a cargo.

En concordancia con lo denunciado por el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar Tamez, comisionado federal de la CID, afirmó en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales que “en las versiones hay inconsistencias; por ejemplo, se dice que la chica brincó una barda, ya se hizo el estudio por parte de autoridades y es imposible brincar esa barda”.

De igual modo, dentro de las presuntas inconsistencias presentadas en el balance dado a conocer por el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del Estado, Rodolfo Salinas Tamez, advirtió que existen dudas frente a las conclusiones a las que se llegó relacionadas con la causa de la muerte.

De acuerdo con Tamez, “del golpe que se pretende fue el que le causó la muerte hay dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza y la cara”, confirmando que también existen evidencias de contusiones en otras partes del cuerpo.