Home

Mundo

Artículo

El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo.
El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo. | Foto: Instagram

México

Revelan en México el que podría ser el último audio de Debanhi Escobar

La mujer de 18 años fue encontrada muerta en un hotel de Nuevo León.

27 de abril de 2022

El caso de Debanhi Escobar, una mujer de 18 años que fue encontrada asesinada en un motel de Nuevo León en México, ha consternado al mundo en las últimas semanas.

Este martes, David Cuellar, el taxista que transportó a Debanhi horas antes de su asesinato y que es uno de los sospechosos en el caso, hizo público el que sería uno de los últimos audios de la víctima mientras aún estaba viva.

En el audio, publicado en exclusiva por el medio de comunicación Tv Azteca, se escucha a Debanhi mantener una breve conversación con el taxista. En este, la víctima presuntamente estaría diciendo que sus padres “merecen saber la verdad” a lo que Cuellar pregunta “¿Qué verdad?”, Debanhi responde nuevamente “la verdad”.

En las declaraciones dadas por Cuellar, este afirma que Debanhi se habría montado al carro en un alto estado de alicoramiento y que había tenido comportamientos extraños durante el trayecto.

En un momento, según el testimonio del conductor, Debanhi le pidió que la dejará en un sitio determinado, sin embargo, Cuellar se negó debido a que era un sitio poco transitado y frente a un potrero. Posteriormente Debanhi le solicitó un cable para cargar su celular.

Según Cuellar, Debanhi no quiso decirle a donde debía llevarla, por lo que este decidió llevarla al lugar de la fiesta donde la había recogido. Sin embargo, una vez en el lugar, esta le habría pedido que la dejara en otra fiesta cercana pero no se bajó del vehículo.

Finalmente, en una serie de acontecimientos que aún no están claros, Debanhi se habría negado a darle la dirección de su casa al conductor o la de un sitio en donde dejarla. Cuellar decidió llevarla a una dirección que le habían dado las amigas de Debanhi. Durante el viaje, esta se habría bajado frente al motel, lugar donde fue vista por última vez con vida.

Última vez que se le vio a Debanhi
La ultima foto de Debanhi Escobar con vida. Instagram @debanhi.escobar | Foto: Instagram @debanhi.escobar

El audio compartido por Cuellar abre nuevos interrogantes en la investigación sobre el asesinato de Debanhi, que sucedió en condiciones extrañas y en medio de torpes búsquedas policiales y la inefectividad de las autoridades investigativas del país.

Según videos presentados por el Motel en el que apareció muerta Debanhi, esta habría entrado sola al establecimiento. La posterior necropsia de su cuerpo mostró que la joven habría muerto por un fuerte golpe en su cabeza.

Violencia contra la mujer en México

La violencia contra la mujer en México ha alcanzado cifras récord de incidencia en cuatro delitos de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En concreto, las cifras históricas se han alcanzado en extorsión, corrupción de menores, violación y agresiones por motivos de género. Según el informe, 193 menores han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 % más si se comparan con las 2.017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.

Por último, la violencia de género ―distinta a la violencia familiar― en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales en marzo. Las lesiones dolosas han aumentado un 31 % respecto a febrero, según datos recogidos por El Universal.

Cientos de mujeres han salido a las calles en los últimos días en México para protestar por la violencia machista tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, desaparecida desde el 9 de abril.

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Escobar, de 18 años, durante la noche del jueves en una cisterna en desuso situada en un hotel del municipio de Escobedo, en Nuevo León.

*Con información de la AFP.