El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció este sábado que se restableció la cuarta línea eléctrica dañada que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con la red exterior, por lo que ya cuenta con suministro eléctrico.

La central se encuentra paralizada desde el pasado 11 de septiembre, cuando se apagó el último reactor activo. Ahora cuenta de nuevo con el suministro de 750 kilovoltios de la cuarta línea que resultó dañada en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas, según informó el propio OIEA.

Este suministro eléctrico es fundamental para facilitar la refrigeración de los reactores y, por tanto, su seguridad, así como “otras funciones de seguridad esenciales”, apuntó el OIEA en un comunicado.

La línea restaurada se perdió hace ahora dos semanas, por lo que la central dependía de la propia energía que producía y de las líneas de emergencia conectadas a una central térmica cercana.

Con el restablecimiento logrado en la tarde del viernes por los ingenieros se cuenta ya con cuatro líneas principales de suministro para el mantenimiento de los seis reactores de la central, todos ellos en parada fría. La central lleva desde el 5 de septiembre sin volcar electricidad a la red.

Este suministro eléctrico es fundamental para facilitar la refrigeración de los reactores y, por tanto, su seguridad, así como “otras funciones de seguridad esenciales”, apuntó el OIEA en un comunicado. | Foto: Ukrinform/Future Publishing

Mientras, la empresa nacional ucraniana Energoatom informó del envío de repuestos para la reparación de las líneas de electricidad de la central y combustible para los generadores de diésel de la central que sirven como suministro de emergencia.

Central bombardeada

En Kupiansk, recapturada la semana pasada por las fuerzas ucranianas, los enfrentamientos con el ejército ruso atrincherado en el lado este del río Oskil continuaban, señalaron periodistas de la AFP.

Según un comunicado del Estado Mayor General de las fuerzas ucranianas, “el enemigo llevó a cabo durante el día cuatro ataques con misiles y 15 ataques aéreos, así como más de 20 ataques con lanzacohetes múltiples contra emplazamientos civiles y militares en Ucrania”.

En la región de Járkov, una niña de 11 años murió por disparos de misiles rusos en la localidad de Chuguiv, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.

Asimismo, “los invasores rusos bombardearon” una central térmica el sábado por la mañana en Mikolaivka, afirmó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este).

Un soldado ucraniano sentado en un camión en Kupiansk, una zona recién retomada en la región de Járkiv, Ucrania, el miércoles 14 de septiembre de 2022.. (AP Foto/Kostiantyn Liberov) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, “los rusos dispararon Grad (lanza cohetes múltiples) y artillería pesada toda la noche sobre el distrito de Nikopol”, afirmó el gobernador local, Valentin Reznitchenko. Y en el sur, una persona murió en Dmitrivka por bombardeos rusos, según el gobernador regional, Vitali Kim.

El ejército de Moscú negó los bombardeos a civiles y dijo que se trataba de ataques de “alta precisión” contra objetivos militares.

La advertencia de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este sábado a las autoridades rusas del riesgo que supondría el uso de armamento nuclear en la guerra de Ucrania.

“Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son”, afirmó Biden en declaraciones a la cadena CBS. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, Biden ha respondido con evasivas. “¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo”, indicó.

Sin embargo, dejó claro que habría consecuencias porque “cambiaría el rostro de la guerra”. “Sería algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó en el adelanto de la entrevista que se emitirá íntegra el domingo.

Mientras, el comandante del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, ha explicado desde Tallin que la ayuda militar occidental está marcando la diferencia en Ucrania y ha asegurado que apoyarán a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.