Tendencias
Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden respondió a Vladimir Putin, quien aseguró que su ofensiva lanzada a fines de febrero en Ucrania continuará. - Foto: AFP

invasión a ucrania

Joe Biden advierte a Vladimir Putin contra el uso de armas nucleares en Ucrania

Rusia “se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca”, subrayó

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió una vez más a su homólogo ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania, en momentos en que el Ejército ucraniano lidera una gran contraofensiva frente a la invasión rusa.

“Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena CBS, cuyos primeros extractos se emitieron el viernes por la noche.

“No lo haga, no lo haga, no lo haga”, dijo Biden a Putin, y prometió una respuesta “sustancial” de Estados Unidos si Moscú daba este paso.

Rusia “se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca”, subrayó.

En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos.

Pese a ello, Vladimir Putin aseguró el viernes que su ofensiva lanzada a fines de febrero en Ucrania continuará. “El plan no requiere cambios (...) No tenemos prisa”, dijo.

Moscú enfrenta además una nueva indignación de Occidente después del descubrimiento de fosas comunes en las afueras de la ciudad de Izium, anteriormente ocupada por Rusia, donde, según funcionarios de Kiev, casi todos los cuerpos exhumados mostraban signos de tortura.

Joe Biden autoriza paquete de USD 600 millones para Ucrania

El Gobierno de los Estados Unidos informó que autorizó el envío de 600 millones de dólares en armamento para apoyar a Ucrania en su despliegue para defenderse de la ofensiva rusa, la cual inició en la madrugada del pasado 24 de febrero.

En ese sentido, la Casa Blanca señaló que este nuevo paquete de ayuda incluirá “artículos y servicios de defensa y también para la educación y formación militar”, cita el documento firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Esta nueva autorización hace parte del compromiso de Estados Unidos con el gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la administración norteamericana “seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía”.

Cabe recordar que en días pasados los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda se produce días después que el Pentágono anunció otros 775 millones de dólares en apoyo militar, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense.

El responsable afirmó que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos ha proporcionado desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas.

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

*Con información de AFP.