Un número mayor de personas busca arribar a España y comenzar una nueva vida en lo que esperan se convierta en el “sueño europeo”. La falta de oportunidades y condiciones limitadas en los trabajos son la motivación de cientos de personas que emprenden su ruta con desenlace incierto.

Así como sucede en la frontera entre México y Estados Unidos, la migración irregular en el ‘viejo continente’ es uno de los principales retos para las autoridades. Recientemente, trascendió el panorama en la isla italiana de Lampedusa, donde llegaron extranjeros de forma masiva, bajo la esperanza de ser aceptados, pues lo último que quieren es retornar.

Legalizar el estatus debe ser una de las prioridades entre los migrantes. | Foto: Reuters / Paul Hanna

España no es ajena a la entrada de indocumentados, pero también eleva un llamado a tomar las rutas legales y facilitar así tanto su establecimiento como búsqueda de empleo. En términos generales, la llegada de más personas, procedentes de diferentes nacionalidades, ha seguido como una constante.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó a comienzos del mes pasado que la población española aumentó en 135.186 durante el segundo trimestre de 2023. Así las cosas, la cantidad de habitantes llegó a 48.345.223, gracias al arribo principalmente de colombianos y marroquíes.

Las ciudades más ‘baratas’

Así como cada país tiene normativas para cada índole, su costo de vida sufre variaciones, pues aunque se devengue en euros, los gastos también serán en esa misma divisa. Al momento de migrar son varios los factores a considerar como el dinero fijo, previo al viaje, y la posibilidad de conseguir pronto un empleo.

Además, hay ciudades donde el dinero para elementos y servicios básicos es inferior que en otras. Con el ánimo de ahorrar, la atención podría centrarse en lugares diferentes a las principales urbes. El portal Kelisto.es analizó las zonas más ‘baratas’ según sus impuestos, vivienda, servicios públicos, transporte, entretenimiento y otras compras.

Cientos de migrantes emprenden rutas hacia EE.UU. y Europa cada año. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

1. Lugo: el ranking de las zonas más económicas lo encabeza esta ciudad, donde las facturas llegan económicas con una media anual de 80,6 euros y esto mismo ocurre con el transporte.

2. Palencia: la plataforma mencionada indica que es la novena menos poblada y el seguro de vehículos tiene el precio más económico (128 euros al año).

3. Zamora: es el séptimo lugar menos poblado y, en cuanto a vivienda, es una de las ciudades más baratas. Allí para alquilar una vivienda de 90 metros cuadraros equivale a una mensualidad media de 540 euros (cerca de $2.330.000 colombianos).

4. Cáceres: esta ciudad está entre las que tienen facturas (de servicios públicos) a precios bajos. Hacer mercado allí también es económico, igual que el alquiler de vivienda.

5. Ávila: es considerada, de acuerdo con Kelisto.es, como la sexta ciudad menos poblada y en donde los servicios públicos suelen llegar relativamente bajos.

España registró un incremento de migrantes en el segundo trimestre de 2023. | Foto: Getty Images

Por el contrario, las zonas más caras para vivir en España son: San Sebastián, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao.

“Del análisis se desprende que tópicos como el de que ‘la vida en el Norte es más cara que en el Sur’ o que ‘vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato’ se cumplen en muchas ocasiones”, señaló la vocera de Kelisto.es, Estefanía González. Un patrón similar se cumple en las áreas más ‘periféricas’.

González subraya que “el análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. (...) Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida supera en un 33,4 % la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los cuartos más altos” en la nación europea.